Francisco Pérez evitó los costillares del almuerzo de la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas en medio de acusaciones cruzadas con los empresarios alvearenses que organizan el evento. Es el primer gobernador que no asiste al almuerzo de la fiesta sureña, remarcaron los medios del departamento.
Pérez dijo que le pidieron un subsidio de $1.700.000, mientras el presidente de la Cámara de Comercio, Ariel Romero, replicó que siempre el Estado subsidió la fiesta, pero que esta vez el gobierno condicionó el aporte a que le entregaran una cantidad de entradas para hacer un acto partidario. Tanto Romero como el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, acusaron a la contraparte de "extorsión".
El gobierno adujo que los empresarios exigieron $1.700.000 en efectivo y por adelantado, ante lo que Pérez resolvió cambiar el destinatario del cheque por ese monto que llevaba para los ganaderos que terminó, según Costa, en poder del intendente De Paolo, quien lo invertiría en infraestructura para el departamento. Los empresarios organizadores directamente acusaron al gobierno de exigir 600 entradas al almuerzo como contraparte del subsidio. Y, según el presidente de la Cámara de Comercio, los organizadores consideraron que la pretención oficial fue copar el acto con militantes para sacarle réditos proselitistas.
En ese contexto, el mandatario provincial decidió no ir al almuerzo de los costillares a escuchar los reclamos de los empresarios. "Lamentamos la situación, hay que trabajar para enmendar el error para que el año que viene podamos festejar nuevamente, como corresponde", dijo el intendente De Paolo, al conocerse la decisión de Pérez.
El gobernador en lugar de ir a la ceremonia al pie de la Casa Fundacional, en el sector norte del Predio Ferial, se parapetó en la sede municipal, adonde convocó a la prensa para hacer los anuncios que pensaba leer ante los empresarios en el almuerzo.
La campaña proselitista mendocina se mudó a Alvear donde se desarrolla este sábado el acto central de la 34ª edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas. Viajaron al Sur los candidatos a la Gobernación del radicalismo, Alfredo Cornejo, y del peronismo, Adolfo Bermejo, con sus equipos de campaña en pleno.
El campo de acción es dominado por la Cámara de Comercio e Industria de Alvear, que está fuertemente enfrentada con el gobernador Francisco Pérez por la política económica provincial y nacional, que es rechazada por el empresariado del departamento sureño.
El terreno es adverso para la vocación proselitista de Bermejo, ya que si bien no ha encarado su campaña bajo el ala de Pérez es fácilmente identificarlos en el mismo equipo. Las denominadas fuerzas vivas (el sector de la sociedad que manda lo que está bien y mal en los departamentos) alvearenses hace años que son más proclives a los paseos de Mauricio Macri o de los dirigentes de la Sociedad Rural nacional que al grupo dirigencial que acompaña al gobernador.