Tras el ok de José Luis Manzano, el Gobierno publicó los detalles del convenio de entrega de la mina de potasio en Malargüe a Minera Aguilar (propiedad del exministro menemista) y desde este viernes la Legislatura tratará su aprobación en comisiones. Rodolfo Suarez da por descontado el ok ya que el oficialismo domina ambas cámaras legislativas.
Entre otras cosas, el acuerdo establece que en el caso de haber controversia entre las partes -por ejemplo por incumplimiento del contrato- en el caso de que el monto de tal reclamo supere los 5 millones de dólares, se resolverá a través de un arbitraje que se hará en Nueva York. Si el monto del reclamo es menor se resolverá en un arbitraje general en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La semana pasada, Manzano autorizó al Gobierno a informar en la Legislatura los detalles del contrato del traspaso del 88% de las acciones que firmaron Aguilar, PRC y la constructora brasileña ARG.
El decreto aprueba el acuerdo de compraventa de acciones de PRC SAU a la argentina Compañía Minera Aguilar Potasio S.A. y la brasileña ARG, además de la cesión de derechos del 12% que retendrá el Estado mendocino a Impulsa Mendoza Sostenible, la herramienta creada por el Suarez para el desarrollo de la minería.
El decreto que tienen los legisladores explica cómo se distribuirán las acciones: la Compañía Minera Aguilar Potasio S.A. tendrá el 88%, mientras que Impulsa Mendoza Sostenible se quedará con el 12%.
“En razón de lo expuesto por Compañía Minera Aguilar Potasio SA, resulta innecesaria la omisión de la publicación de los mencionados anexos del decreto N° 1979/2023, en tanto su contenido no atañe a información comercial, industrial o tecnológica de las partes”, destacó el Ejecutivo.
Se trata de 13 anexos que se difundieron en el Boletín Oficial documentan la entrega de las acciones a la empresa de Manzano.
Uno de ellos es el Memorándum de entendimiento no vinculante al que comparecen ARG (empresa brasileña), Compañía Minera Aguilar Potasio S.A. y el Gobierno de Mendoza.
Acuerdan un marco de cooperación entre todas las partes para trabajar “en conjunto en el desarrollo de la explotación, industrialización y comercialización del Potasio en la Provincia de Mendoza”, dice el texto no vinculante que firman Celso Cavalcanti De Andrade (ARG); Nicolás Huergo Mallo (Compañía Minera Aguilar Potasio S.A.) y Suárez por el Gobierno de Mendoza.
Luego indica que “el comprador ha manifestado su voluntad de contratar a empresas locales incluyendo a lmpsa SA- para la provisión de servicios de compra local y desarrollo de la construcción y otros servicios que pudieran resultar necesarios dentro del Proyecto”, expresa el acuerdo.
Directorio
Se lee en el acuerdo que se fijarán cinco (5) directores titulares y en cinco (5) directores suplentes el número de directores de la Sociedad; tres (3) directores titulares y suplentes y dos (2) directores titulares y suplentes siguiendo instrucciones del Vendedor (Gobierno).
Se designará la comisión fiscalizadora compuesta por tres (3) miembros titulares y suplentes; un (1) titular y un (1) suplente siguiendo instrucciones del Vendedor (Gobierno) y al menos un (1) integrante y un (1) suplente de los dos (2) designados por el comprador que cumpla con los criterios de independencia de establecidos por la Resolución 730 de 2018 de la Comisión Nacional de Valores y el cual deberá ejercer la presidencia.
Según el Gobierno, no hay riesgo de especulación inmobiliaria
Según el oficialismo, la empresa de Manzano "cumple con la solicitud de la provincia encuanto a nivel de compromiso, monto de inversiones, plazos de ejecución, nivel de garantías ofrecidas, experiencia del grupo en Argentina en el sector minero y alineamiento estratégico".
En ese punto, el titular de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú, descartó el riesgo de que el exministro menemista monte con PRC un negocio inmobiliario para terminar cediéndole la mina a un tercero.
Estos son los anexos con detalles del acuerdo: