Con el PJ agitado por la definición de los candidatos, la mandataria eligió contar la historia de Patricia, a quien atendió personalmente la camporista Anabel Fernández Sagasti.
"Fuerza para todas las Patricias". Cristina Fernández usó esa frase en el final de su discurso en la destilería de Luján, donde Patricia se llevó el crédito que fueron a buscar los dirigentes de primera línea al acto en el que conmemoró el primer aniversario de la estatización de YPF.
Patricia es una madre con 23 hijos, cinco propios y el resto a cago, según relató la Presidenta en una de las historias que incorporó la mandataria en el discurso que pronunció ante el gobernador Francisco Pérez, el CEO de YPF, Miguel Galuccio. Patricia le escribió una carta a Cristina contándole la situación familiar, cuyo problema inicial era la falta de casa.
La presidenta incluyó la historia de Patricia en un segmento mendocino de su discurso. Resaltó la intervención de la diputada Anabel Fernández Sagasti para la atención de los problemas de Patricia, a quien después de otorgarle una casa le dieron un crédito de $50.000 para agrandarla de modo de alojar decentemente a una familia tan numerosa.
La legisladora nacional encabeza la agrupación La Cámpora; ese fue en definitiva el origen de la inclusión de Patricia en el discurso de Cristina en Mendoza, con la interna girando los últimos tramos de la rosca para definir los candidatos al Congreso. La mujer de la carta a Cristina fue objeto de una nota en el diario Los Andes en mayo de 2004 y desde entonces pasó por todos los filtros de la política y la administración hasta convertirse en la destacada de la tarde que la Presidenta vino a Mendoza.
"¡Es la décima vez que vengo a Mendoza como Presidenta, Paco!", le dedicó Cristina al gobernador, a quien también "retó" en otro tramo del evento cuando Paco pensó que no se iba a acordar de una cifra y se la intentó soplar.
En la tribuna de la militancia, los cánticos nacionales y populares que claman por que "Néstor no murió..." chocaron el grito de guerra de los "Petroleros carajo..."
El líder de los petroleros privados, Dante González, herido en la interna del PJ de Luján, llevó tropa suficiente como para que el "¡olé, olé, olé... Dante, Dante...!" se colara en la transmisión del evento, en el que a los cantitos de La Cámpora les hizo lugar Cristina con pausas en su discurso.