Votación en el Senado

Es ley: recortarán los salarios de los estatales para financiar el rojo millonario de la OSEP

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Cámara de Senadores en sesión este martes. Foto: @senadoresmendoza

Por 29 votos a favor y 12 en contra, el Senado convirtió en ley el proyecto de Rodolfo Suarez para recortar salarios de los estatales para cubrir el rojo de OSEP.

La propuesta modifica el artículo 22° de la Carta Orgánica de OSEP, relacionado con el aporte mensual al Fondo de Enfermedades Catastróficas. De esta manera, esta suma será de 0.75% por hasta 1 afiliado indirecto a cargo; de 1.5% por hasta 2 indirectos y de 2.25% por 3 o más afiliados indirectos a cargo.

Por otra parte, en el artículo 24° se establece una modificación en el aporte que realiza la parte patronal, que del 6% pasará al 7%.

Es decir que en vez de compensar la degradación salarial de los estatales -que los gremios calculan en 36% de pérdida de poder adquisitivo- Suarez propuso que el aporte por familia pase de 0.08% a 0.75%, es decir que de los $80 estimativos pasarían a pagar $750.

Asimismo, establece suspender en el ámbito de la Obra Social la incorporación de personal administrativo, salvo en aquellos casos que el ingreso se origine por el reemplazo de bajas, por jubilación o renuncias, que se encuentren debidamente respaldadas, y finalmente, propone mejorar los sistemas de control de la conducta prestacional de los profesionales y las instituciones prestadoras de servicios, especialmente en los departamentos alejados, para evitar el cobro indebido de coseguros y asegurar el cumplimiento de los convenios vigentes.

Obra social fundida

Lucas Ilardo, jefe del bloque del PJ, sostuvo: “El gobernador a través de este proyecto ha reconocido que la OSEP está en terapia intensiva; la OSEP está fundida. Nosotros venimos diciendo esto hace mucho tiempo. Yo debo reconocer que el director actual (Carlos) Funes es una persona que ha hecho un esfuerzo, pero se encontró con una situación crítica que venía de (Sergio) Vergara, que no tengo dudas que es el máximo responsable del desastre en el que está la obra social hoy".

"Aumentar 800% la obra social para que paguen la fiesta y el error de la gestión radical, es injusto. Por eso desde el peronismo estamos proponiendo que haya una rendición de cuentas para que los responsables se hagan responsables. Nuestra propuesta es que la clase política sea la que pague y que no le aumente a las personas que menos cobran, porque no puede ser que un municipal que gana 40 mil o 50 mil pesos, se le aumente proporcionalmente igual que a un juez", sumó.

Natacha Eisenchlas resumió la visión del oficialismo: : "Vviene a poner orden, a evitar que el déficit se continúe trasladando en el tiempo y a posibilitar la estabilidad y perfeccionamiento de la prestación del servicio".

Share