Se publicó este jueves en el Boletín Oficial el decreto con el que Rodolfo Suarez saltea a la Legislatura para tomar deuda violando la Constitución, que ordena que debe haber dos tercios de las cámaras que den el visto bueno para endeudar a Mendoza. Cn la nueva deuda, el gobernador planea hacer frente a vencimientos de la deuda que tomó Alfredo Cornejo en 2016 por 120 millones de dólares .
La oposición anticipó que acudirá a la justicia con un pedido de inconstitucionalidad, que debería resolver la Corte en pleno, es decir la mayoría filoradical.
“Disponer la emisión de Títulos Públicos en moneda local por hasta la suma equivalente de USD 81.500.000 y con un plazo mínimo de vencimiento de 18 meses”, señala el artículo 1 del decreto firado por Suarez y el ministro de Hacienda, Víctor Fayad.
Con una reinterpretación de la Ley de Administración Financiera, Suarez pretende dejar a un lado a la Legislatura porque el PJ no quiere dar los votos para endeudarse para seguir pagando los vencimientos de deuda en dólares tomada en 2016 por Alfredo Cornejo. El año que viene se vencen 120 millones de dólares de esa deuda.
Semanas atrás, el Fiscal de Estado concluyó, en un dictamen no vinculante, que Suarez violaría la Constitución en el caso de buscar la toma de deuda por vías que no pasaran el visto bueno de ambas cámaras legislativas.
Este es el decreto publicado este jueves: