La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) advirtió que el glifosato, ingrediente activo del herbicida Roundup de la compañía Monsanto, es un probable carcinógeno para los seres humanos.
La declaración de esa agencia de la Organización Mundial de la Salud se basa en el análisis de estudios de la exposición realizados en Estados Unidos, Canadá y Suecia desde 2001, que aportan pruebas de que el glifosato puede provocar el linfoma no Hodgkin en seres humanos.
Un grupo de 17 expertos de 11 países se reunió en el IARC para revisar la evidencia científica publicada disponible y evaluar la carcinogenicidad de cinco insecticidas y herbicidas organofosforados, como diazinón, glifosato, malatión, paratión y tetraclorvinfos, señala el sitio web de esa agencia intergubernamental de la OMS.
Un resumen de las evaluaciones fue publicado en la revista The Lancet Oncology. Las evaluaciones detalladas serán publicados en el Volumen 112 de las monografías de IARC.
Monsanto rechazó el estudio
La principal compañía acusada de contaminar con glifosato es Monsanto. Tras conocerse el informe médico sobre la posibilidad de que sus productos provoquen cáncer a los seres humanos, la compañía hizo una desmentida.
“Creemos que las conclusiones sobre un asunto tan importante como la seguridad humana deben de ser sin sesgo, exhaustivas y basadas en ciencia de calidad que se adhiera a las normas internacionalmente reconocidas”, sostuvo un comunicado de la empresa.