Hasta ahora se contabilizaron al menos 232 fallecidos y decenas de atrapados. Al momento del siniestro había 787 trabajadores dentro de la mina.
Una explosión en una mina de carbón en Turquía causó al menos 232 muertos y decenas de atrapados.
"Es terrible. Dentro están todos muertos", lamentó un miembro de los equipos de rescate que trabajan a destajo en el lugar. Sus palabras hacen pensar en que la cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.
Hasta ahora, el mayor siniestro de este tipo registrado en Turquía sucedió el 3 de marzo de 1992 en la mina de carbón de Kozlu, en la localidad de Zonguldak, cerca del Mar Negro, donde murieron 272 trabajadores tras un incendio declarado por una explosión de gas.
Sólo desde el año 2000, al menos 114 mineros perdieron la vida o desaparecieron en accidentes de trabajo, según despacho de EFE.
El 8 de septiembre de 2004, fallecieron 19 mineros en el incendio en una mina de cobre de la localidad de Kure, en el norte.
El 11 de diciembre de 2009, otros 19 mineros murieron en una explosión de gas grisú registrada en una excavación de carbón en la provincia noroccidental de Bursa.
El 21 de abril de 2005 fallecieron 18 mineros tras quedar atrapados bajo tierra también debido a una explosión de grisú en una mina de carbón en la provincia de Kutahya.
Otros 17 mineros fallecieron el 1 de junio de 2006 tras una explosión de gas metano en una mina privada de carbón en el oeste turco.
El 23 de febrero de 2010, murieron 17 trabajadores en otra explosión por grisú en una mina de carbón de la provincia de Balikesir.
Un año después, el 11 de febrero de 2011, fueron dados por desaparecidos 9 mineros que habían quedado sepultados por un corrimiento de tierra en una mina a cielo abierto de Afsin-Elbistan.
El 16 de marzo de 2004 perdieron la vida otros 5 trabajadores de nacionalidad china tras la explosión de una mina de carbón en la provincia de Zonguldak.
El 22 de noviembre de 2003 fallecieron tres mineros y siete fueron dados por desaparecidos tras una fuerte explosión registrada en una mina de carbón de la región de Karaman en la Anatolia Central.
Fuente: Télam/El Mundo