"Es una tapa para inteligentes, que son muchos más de lo que se cree entre los ateos, los católicos, los musulmanes"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
dibujante
Luz, el dibujante que ilustró la tapa del nuevo número de Charlie Hebdo.

 

 

Gérard Biard, Luz y Patrick Pelloux, de Charlie Hebdo, ofrecieron este martes una conferencia de prensa en la que presentaron oficialmente el primer número de la revista luego del atentado perpetrado la semana pasada contra la redacción de esa publicación y en la que perdieron la vida 12 personas.

El número que saldrá a la venta este miércoles será publicado en seis idiomas (francés, español, inglés, italiano, turco y árabe) y por primera vez estará disponible en los kioscos durante dos semanas seguidas.

Biard, jefe de redacción de Charlie Hebdo agradeció el fuerte respaldo que recibieron en los últimos días y dijo esperar que así como tantos millones dijeron "yo soy Charlie, lo sigan siendo también en el futuro".

Por su parte, Luz, el dibujante que ilustró la tapa del histórico número preguntó si "¿es realmente necesario que explique el dibujo?" luego de la polémica por la interpretación de esa portada. Allí se lo puede ver al profeta Mahoma con una lágrima y sosteniendo un cartel de 'yo soy Charlie', y arriba la leyenda 'Todo está perdonado'".

"Yo no tengo ganas de explicar el dibujo. Evidentemente es una referencia a la tapa de 2011, el primer drama que vivimos, el incendio, incluso si aquella vez no hubo muertos. Queríamos mostrar eso, que en un momento dado tenemos el derecho de hacer todo y de todo rehacer y de utilizar nuestros personajes como queremos. Mahoma se convirtió en un personaje, un personaje a pesar de la actualidad porque hay quienes dicen hablar en su nombre. Es una tapa que se dirige a personas inteligentes, que son muchos más de lo que se cree entre los ateos, los católicos, los musulmanes" sostuvo Luz.

El dibujante aseguró además que "fue muy duro. Hice un primer dibujo pero era más sobre el atentado. Se veía el culo de nuestros compañeros en el piso con la leyenda 'libertad de expresión, mi culo'. Creo que ése era un dibujo para hacer catarsis. Y era necesario que dibujara lo que yo había visto cuando llegué a la redacción de Charlie el miércoles. Porque lo primero que vi fue eso, culos en el piso, cuerpos con la cara contra el piso. Era eso lo que yo necesitaba evacuar. Un dibujo como catarsis para desbloquear mi capacidad de dibujar. Francamente hubo un momento en el que me dije que no iba a volver a ser capaz. Después de eso, pude comenzar a dibujar de vuelta".

Luz contó que "al comienzo teníamos varias ideas para la tapa. Por ejemplo, había hecho una en la que se ve a los dos jihadistas que llegaban al cielo y preguntaba '¿y dónde están las 70 vírgenes?', Con el equipo de Charlie, tontos' les respondían los dibujantes muertos en plena fiesta entre las nubes, pero Catherine Meurisse dijo que no quería ver a los jihadistas en la tapa de Charlie, que era honrarlos, y tenía razón. Imaginamos otra con las caras de nuestros compañeros muertos con pancartas diciendo 'somos Dios', un mensaje para los fanáticos, y así pensamos muchas tapas diferentes. Ése es nuestro trabajo, garabatear todo el tiempo".

El dibujante agregó que hicieron cerca de 20 croquis. "Pero yo tenía una idea en la cabeza, dibujar a Mahoma sosteniendo una pancarta de 'yo soy Charlie'. Me causaba gracia. Entonces lo dibujé. Muy chiquito lo dibujé y después le vi bien la cara, y me hizo reír. Vi a este personaje utilizado a pesar de él mismo por estos tarados, por estos terroristas. Tarados que no tienen humor, eso son los terroristas. Evidentemente todo está perdonado mi viejo Mahoma. Se puede superarlo porque lo puedo dibujar. Le mostré el dibujo a Richard Malka, luego a Gérard Biard y después lloramos. Porque lo teníamos, teníamos uno que nos representaba y que no representaba al mundo o a los símbolos que nos imponen en estos días. No era una tapa con agujeros de bala, sólo una tapa que nos hacía reír", resumió Luz.

Share