En plena escalada inflacionaria los gremios de estatales ATE, AMPROS y el SUTE pidieron a Rodolfo Suarez la reapertura de paritarias en octubre. A dos meses de dejar el Gobierno, Rodolfo Suarez aún mantiene una deuda con los trabajadores del Estado por inexistentes subas en el 2020.
"Teniendo en cuenta la marcada devaluación que sufrió la moneda argentina y la proyección del Banco Central acerca sobre la inflación que llegaría a un 142,2 por ciento en el año, contra un aumento del a los profesionales del 69,5, la conducción del sindicato argumentó que si los salarios no se adecúan a la realidad continuará el masivo éxodo de talentos formados en nuestra provincia y así la atención seguirá empeorando en los efectores públicos de salud", señaló a su turno el gremio de los profesionales de la salud, AMPROS.
Según advierte el escrito con el que AMProS solicitó la reapertura de Comisión Negociadora Salarial de manera urgente, el contexto económico del país y la falta de reconocimiento del Gobierno de Mendoza han ocasionado una crisis sin precedentes en el sistema de salud de Mendoza.
“No podemos dejar de advertir que la negativa sistemática del Poder Ejecutivo a reconocer cláusulas que generen sostenimiento del poder adquisitivo del salario en forma automática, obliga a al gremio que defiende los derechos de los profesionales de la salud de Mendoza a requerir la urgente apertura de la presente comisión negociadora, con el afán de evitar la pérdida del salario de los profesionales, arribando a acuerdos que permitan recomponer los sueldos, no solo por el congelamiento producido en el año 2020 sino por la inflación descontrolada y el estrepitoso aumento de precios que afecta al país”, cerró el sindicato,
Macho: "Se vienen tiempos de ajuste"
"Al ajuste no lo vamos a pagar los trabajadores -apuntó Roberto Macho, quien asumió nuevamente al frente de ATE-. Porque no solo se habla de despedir, sino de achicar los servicios que presta el Estado. Nosotros tenemos que defender una salud gratuita, una educación gratuita, políticas de vivienda, seguridad e inclusión. Para eso hay que sentarse en paritarias, no salir en spot a decir que van a apalear a los piqueteros", agregó.
"Se vienen momentos difíciles, de ajuste, donde vamos a tener que estar más unidos que nunca", remarcó.
El SUTE a su turno hizo una panfleteada en el nudo vial para volver a denunciar que "el actual Gobierno se retira con una deuda correspondiente a un año completo de trabajo. Un año en el que los trabajadores pusieron a disposición su salud, la de sus familias, sus recursos y la inventiva para garantizar la educación, la salud y las políticas públicas de la Provincia de Mendoza".
Agregó que el sindicato de trabajadores de la educación: "Frente al contexto inflacionario se exige que el Gobierno adelante la convocatoria a la paritaria prevista para el 19 de octubre. El fundamento se centra en que trabajadores y trabajadoras de la educación no pierdan el poder adquisitivo de su salario".