Daniel Mc Gowan cumplía condena de libertad condicional, pero volvió a ser encarcelado esta semana por calificar a una cárcel como "unidad de segregación experimental". Aseguran que "la medida es anticonstitucional”.
El activista por la justicia ambiental y social Daniel Mc Gowan fue encarcelado en 2005 tras ser enjuiciado y condenado por incendio premeditado y otros cargos relacionados con los graves incendios de empresas madereras estadounidenses en 2001.
Tras su salida de la cárcel para cumplir con una pena de libertad condicional, McGowan declaró en su blog y ante diversos medios de comunicación que pasó más de dos años de su condena encerrado en lo que él llama una "unidad de segregación experimental" dentro de una penitenciaría federal en Illinois, conocida como 'Little Guantánamo', por sus duras restricciones y extrema vigilancia.
Los colaboradores de Mcgowan denuncian que la decisión de volverlo a encarcelar es la respuesta del Gobierno a estas declaraciones públicas que el activista hizo recientemente sobre las condiciones de su encarcelamiento y los múltiples intentos del Departamento de Justicia por silenciar sus críticas.
"Nunca he oído hablar de una regulación que impida a un individuo expresarse en blogs o ponerse en contacto con los medios de comunicación", declaró esta semana Rachel Meeropo, del Centro de Derechos Constitucionales de EE.UU al rotativo ‘Huffington Post’. “La medida es anticonstitucional”, agregó.
Fuente: RT