Los datos difundidos, según los cuales Argentina es el tercer origen más importante de la droga, "carece de sustento científico", argumentó el viceministro de Seguridad de la Nación.
El secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni criticó un informe norteamericano que ubica al país como tercer lugar más nombrado de origen de cocaína en diversas incautaciones. "Estados Unidos tiene que hacer una revisión de su política de narcotráfico antes de hablar de otros países", dijo el funcionario.
Después del informe presentado por Estados Unidos criticando la creciente actividad del narcotráfico en Latinoamérica, Berni señaló durante la entrevista radial que el documento "carece de cualquier sustento científico".
"Estuve en Washington exponiendo en la OEA y si hay un lugar que tiene problemas con la droga, es Estados Unidos" puntualizó, agregando que el país del norte "tiene que hacer un replanteo de sus políticas antes de hablar de América Latina".
"Mal podría hablar un país sobre el consumo de drogas en Latinoamerica, cuando ellos son los primeros consumidores" apuntaló, y redobló la apuesta expresando que "Estados Unidos importa la droga y exporta las muertes".
En este sentido y en relación al trabajo que se está realizando en el país, manifestó a partir del informe estadounidense "quiero saber a qué le llama `incremento´ porque le vuelvo a repetir que nosotros estamos todos los días en la calle trabajando, esta semana estuvimos en México, detuvimos a un mexicano en Belgrano, hemos detenido el cargamento", detalló.
Inclusive, haciendo alusión a la situación grave en materia de narcotráfico que viven países como México y Colombia, afirmó que son el resultado de "importantísiimas y fracasadísimas políticas antinarcóticos que Estados Unidos ha llevado adelante".