Estados Unidos le informó a Rusia que no matará ni torturará a Snowden, como acostumbra con los demás perseguidos

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, le mandó una carta al Ministerio de Justicia de Rusia justificando el pedido de extradición del denunciante de un operativo mundial de espionaje de la Casa Blanca.

 

snowdenEstados Unidos informó a Rusia de que no planea someter a torturas ni asesinar a Edward Snowden en caso de que este sea extraditado al país norteamericano, informó la agencia Reuters. Esos métodos son utilizados por los servicios estadounidenses con la mayoría de las personas que caen en las multitudinarias listas de peligros para la seguridad.

"Snowden sigue siendo ciudadano de Estados Unidos. Tiene derecho a recibir un pasaporte de duración limitada que le permita regresar al país. Estamos dispuestos a emitir ese documento para él", escribió el fiscal general estadounidense, Eric Holder, en una carta para el Ministerio de Justicia de Rusia.

El 16 de julio, Snowden que permanece en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 del mes pasado, solicitó oficialmente asilo temporal a Rusia y dio garantías de que no perjudicaría a los intereses de EE.UU., una condición exigida por la parte rusa.

El abogado de Snowden informó que la cuestión de su asilo temporal en Rusia todavía no está resuelta, por lo que el excolaborador de la inteligencia estadounidense no puede salir del aeropuerto moscovita hasta que se tome una decisión al respecto. Por su parte, Washington ha dejado claro que quedará "muy decepcionado" si Moscú le permite abandonar el aeropuerto.

La postura de EE.UU. ante el caso Snowden es "contraproducente", considera el director del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa, Alexéi Pushkov. El diputado ruso advierte también que las sanciones que EE.UU. pudiera aplicar contra Rusia tendrían una respuesta por parte de Moscú.

 

Un portavoz de Putin aseguró que Rusia no extraditará a Snowden

Rusia no va a extraditar al extécnico de la CIA Edward Snowden a EE.UU., según declaró Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, citado por la agencia rusa Interfax.

"Rusia no ha extraditado, no extradita y no extraditará a nadie", afirmó Peskov en respuesta a las preguntas de la agencia.

El secretario de Estado de EE.UU., Jonh Kerry, pidió el pasado miércoles al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la entrega del extécnico de la CIA Edward Snowden. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, instó a Rusia a aclarar la situación actual en torno al caso del responsable de las filtraciones.

El excolaborador de la CIA es requerido por EE.UU., donde se enfrenta a cargos por filtrar información sobre programas de espionaje del Gobierno estadounidense.

El pasado 25 de julio, el jefe del Consejo Presidencial de Rusia para los Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov, afirmó, a su vez, que Moscú no puede satisfacer las demandas de Washington de extraditar al excolaborador de la CIA a EE.UU., por más que quiera hacerlo ya que "en cumplimiento de los acuerdos internacionales no se puede extraditar a una persona que ha presentado una solicitud de asilo temporal".

El pasado 16 de julio, Snowden que permanece en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 del mes pasado, solicitó oficialmente asilo temporal a Rusia y dio garantías de que no perjudicaría a los intereses de EE.UU., una condición exigida por la parte rusa.

El abogado de Snowden informó que la cuestión de su asilo temporal en Rusia todavía no está resuelta, por lo que el excolaborador de la inteligencia estadounidense no puede salir del aeropuerto moscovita hasta que se tome una decisión al respecto. Por su parte, Washington ha dejado claro que quedará "muy decepcionado" si Moscú le permite abandonar el aeropuerto.

Fuente: RT

 

Share