[youtube]YKzAsx98fq4[/youtube]
Ante la requisitoria periodística, Vladimir Putin afirmó que Rusia no ataca, sólo defiende sus intereses con su actitud en el conflicto con Ucrania que ha sido usado por Estados Unidos y Alemania para someter con castigos al pueblo ruso con sanciones económicas al país. Añadió que el descontento de los aliados, como por ejemplo EE.UU., tiene que ver con esto.
Putin contestó a la BBC sobre quién provoca a quién y quién tiene una política agresiva: "Usted dijo que en cierta manera Rusia contribuyó a las tensiones que ahora estamos viendo en el mundo. Rusia ha contribuido, pero sólo en el sentido de que (Rusia) defiende sus intereses nacionales de una manera más y más dura. No atacamos en el sentido político, no asaltamos a nadie, sólo defendemos nuestros intereses".
"Y la insatisfacción de nuestros socios occidentales, especialmente de Estados Unidos, se debe al hecho de que estamos haciendo justamente eso (defendiendo intereses nacionales), y no se debe al hecho de que en la esfera de seguridad hagamos algo para provocar tensiones", agregó.
El presidente añadió que Estados Unidos representa una amenaza para Rusia desplegando sus escudos antimisiles. Putin afirmó, además, que Rusia sólo tiene dos bases militares en el extranjero, y que en cambio "Estados Unidos tiene bases por todo el planeta".
El presidente dijo que Estados Unidos está instalando sistemas antimisiles en Rumanía. "¿Me dice que somos nosotros los que realizamos una política agresiva?", dijo Putin.
"Hemos visto en Estados Unidos cómo después del 11 de septiembre se legalizó la tortura", añadió.
Rusia quiere desarrollar relaciones normales con Occidente en la esfera de la seguridad y la lucha contra el terrorismo, igual que en el área económica, dijo Putin.
"El giro al Este responde a la economía, no a la política"
Putin explicó que la actual situación económica que atraviesa el país tiene que ver con factores externos, precisando que uno de principales es el precio de petróleo. Putin explicó que el giro de Rusia al Este no responde a razones políticas, sino a la situación de la economía global.
No obstante, el líder ruso aseguró que "el Gobierno y el Banco Central toman las medidas correctas" y que la economía va a crecer. El presidente ruso recordó que las medidas financieras ya han tenido un efecto positivo y subrayó que las reservas de Rusia han crecido este año.
"La economía seguirá creciendo y nuestra economía saldrá de la situación actual. ¿Cuánto tiempo será necesario? Bajo las circunstancias más desfavorables, creo que un par de años", dijo.
El jefe de Estado ruso subrayó la necesidad de crear las condiciones para la diversificación de la economía e instó al Banco Central y al Gobierno a actuar más rápido. "El Banco Central y el Gobierno actúan conforme a la situación actual, pero creo que algunos pasos —como también dice la comunidad de expertos— hay que darlos más rápidamente", dijo.
Según los organizadores, un total de 1.259 periodistas han sido acreditados para la tradicional rueda de prensa anual del jefe del Estado. El récord de duración quedó establecido en el año 2008, con 4 horas y 40 minutos de rueda de prensa ante 1.364 periodistas.
Fuente: RT