Cristina puso como ejemplos el caso Siria y la situación de Argentina frente a los fondos buitres para sostener que la política de consenso global está en crisis.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó su cuenta de Twitter para comunicar lo sucedido en la última jornada de la Cumbre del G -20 con epicentro en San Petersburgo. Se refirió a la situación de Siria y al fallo de la Justicia de Nueva York a favor de los fondos buitres como ejemplos de la crisis del multilateralismo.
"Si pasa una crisis como la de Siria y en lugar de ir a la ONU lo define el Congreso de USA, estamos ante una ficción de multilateralismo", escribió la mandataria sobre la decisión de Barack Obama de derrocar al presidente Bacher Al Assad con bombardeos a sus tropas sin consenso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En la crisis del multilateralismo la Presidenta también ubicó la situación que vive Argentina con la demanda de los fondos buitres contra el país en la Justicia de Estados Unidos. "La gran pregunta es si la Corte Suprema de USA decide sobre una deuda reestructurada en 93% y que comprende a acreedores de todo el mundo", cuestionó.
"Lo que se está pidiendo, ya no solamente respecto de la OMC o del Fondo Monetario Internacional o de las reestructuraciones de deudas es que hay una crisis del multilateralismo evidente, y se está haciendo además trágicamente evidente en estos días con el tema de Siria", reflexionó Cristina Fernández.
En diálogo con Radio Nacional, la Presidenta sostuvo que el tema más importante de la jornada del G20 fue el conflicto que atraviesa Siria: “La opinión mayoritaria fue la no intervención. Todo lo que tenga que ver con acercar posiciones para que ayuden a la paz y eviten la guerra siempre es un paso importante. El presidente de Sudáfrica me impresionó, sostuvo que cuando se accionan algunos disparadores es difícil prever las consecuencias, y comparo la situación actual con la de Libia”.
“Creeemos que las intervenciones extranjeras tienden a agravar las situaciones. Hay que tener mucho cuidado. Muchas veces se aplican parámetros, lógicas y valores de otra sociedad en mundos desconocidos. Eso no me parece democrático, es negador de la diversidad. Nosotros condenamos el uso de armas químicas, las usara quien las usara”, precisó Cristina.
Cristina Fernández de Kirchner también mantendrá este viernes encuentros bilaterales con su par de Sudáfrica Jacob Zuma y con el presidente de Rusia y anfitrión de la cumbre, Vladimir Putin, además de participar del cierre de las deliberaciones de la cumbre.
Las primera reunión de Cristina se inició a las 11.15 (4.15 de Argentina) y se prolongó por espacio de media hora, en la dacha que ocupa el primer ministro de India en el predio del Palacio Constantino, donde también se hospeda la mandataria argentina.