Alimentos acumulan 250% de aumento

Escalada inflacionaria tras la llegada de Milei: en Mendoza el índice de precios superó el 25% en diciembre

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La inflación de diciembre en Mendoza fue de 25,3% y los alimentos subieron aún más que el índice general: 27%, según informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Se consolidó así la tendencia de todo el 2023 con la comida subiendo por encima del costo de vida general. 

En un año la suba de los alimentos fue en Mendoza de 250%, sólo superada por el costo de los elementos para equipar una casa, aunque éste es un rubro prescindible, no así los alimentos.

La suba en este rubro ineludible explica en parte el encarecimiento de la canasta básica a la que debe llegar una familia para no ser pobre, que viene subiendo más que la inflación en los últimos meses en Mendoza.

El costo de la canasta básica para no ser pobre en Mendoza creció al ritmo de la escalada inflacionaria de los alimentos

Este dato también puede linkearse al constante crecimiento de la pobreza en esta provincia.

Cuando se compara el encarecimiento de la canasta básica alimentaria (que marca la línea de pobreza) y la canasta básica total (que define la línea de indigencia), versus el crecimiento de los salarios queda en evidencia la desigualdad de la pulseada, aún para los que tienen trabajo.

Crecimiento de la pobreza en Mendoza: en seis meses el costo de la canasta básica fue mucho mayor al de los ingresos

Los datos del INDEC

A nivel nacional, la inflación de diciembre según el INDEC fue de 25,5%, mientras que cerró el año con 211% interanual. Los aumentos de precios impulsados por el gobierno entrante llevaron a una inflación del doble que en noviembre, la última medida bajo la gestión de Alberto Fernández.

El incremento de 211,4% registrado en 2023 fue el más alto desde 1990 a la fecha, año que cerró con una hiperinflación de 1.349%.

En diciembre, la división de mayor aumento fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de cuidado personal; seguida por Salud (32,6%), por las variaciones en medicamentos y las cuotas de medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en los combustibles.

Share