En la previa del tratamiento del proyecto de ley de "emergencia en anestesiología" enviado por Rodolfo Suarez a la Legislatura, el Sindicato de Estatales Autoconvocados (SITEA) pidió a los legisladores que "no se presten al
juego antidemocrático que propone el gobernador".
El Ejecutivo mantiene una batalla contra los anestesistas de los efectores públicos, que piden una recomposición salarial que Suarez niega porque tilda de excesiva y "corporativa". 68 de estos profesionales renunciaron, tras lo cual el gobierno anunció un proyecto de ley que lo faculta para reemplazarlos con anestesistas jubilados y con capacitación a otros empleados de la salud para que apliquen anestesia en las cirugías.
Además, el Gobierno quiere cuadruplicar el tiempo en que puede retener a un anestesista en su trabajo hasta que se hace efectiva la renuncia. Hoy son 30 días, y quieren llevarlo a 120.
Este lunes Suarez buscará embarrar al PJ en la batalla que mantiene contra estos trabajadores por los sueldos, forzando un apoyo explicito de los jefes de bloque al proyecto. Un spoiler fue la conferencia de la ministra Ana María Nadal y la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, este viernes, quienes al unísono dedicaron al PJ: "Los necesitamos", cuando, en rigor, tiene sus propios votos para aprobar la iniciativa.
SITEA considera que todos estos puntos constituyen "trabajo forzado" para esos especialistas. Por eso convocó a una protesta en las afueras de la Legislatura para este lunes desde las 10, al tiempo que pidieron a los legisladores que no traten el proyecto.
"Exigimos a las y los legisladores provinciales que no se presten al juego antidemocrático que propone el gobernador Suarez. En concreto, que no den tratamiento al vergonzoso proyecto remitido a la Casa de las Leyes. Ya que se trata de una afrenta a los derechos de las y los trabajadores del Estado mendocino y una pretensión burda y autoritaria que busca castigar de manera ejemplificadora a un grupo de médicos y médicas, para sembrar el miedo y disciplinar así a todo aquel que ose reclamar lo que es justo", señala un comunicado difundido en las últimas horas.
Este es el comunicado completo de SITEA: