Esta instancia fue habilitada por el máximo tribunal para debatir la constitucionalidad de la ley que fija el sueldo mínimo en $7.200. Exponen especialistas en derechos humanos y derecho laboral.
Este miércoles se desarrolla la audiencia pública convocada por la Suprema Corte antes de dirimir una serie de causas en las que está en juego la escala salarial fijada en el Convenio Colectivo de Trabajo de Prensa. La Subsecretaría de Trabajo impidió con el dictado de la conciliación obligatoria un paro resuelto por las bases del Sindicato de Prensa para este miércoles contra los despidos y la campaña de amedrentamiento a los trabajadores.
De acuerdo al convenio, que tiene rango de Ley, el salario mínimo de la actividad de Prensa debe ser equivalente al doble del salario mínimo vital y móvil, es decir: $7.200. Y desde ahí se estructura la escala para cargos superiores en función del mínimo vital y móvil. El Convenio Colectivo tiene vigencia desde 1975, pero las patronales se negaron a cumplirlo sistemáticamente. Las causas que fueron planteando los trabajadores en los tribunales para exigir el cumplimiento del convenio sentaron jurisprudencia favorable al reclamo de los periodistas en Mendoza.
En el conflicto de los trabajadores de Prensa con las patronales por la vigencia de la escala salarial fijada por ley anidó una embestida empresarial contra las instituciones de la Provincia dentro de una operación de apriete para conseguir la derogación del Convenio Colectivo de Prensa.
La Suprema Corte de Justicia, quien tiene para resolver una serie de causas iniciadas por trabajadores contra las empresas de medios para exigir el cumplimiento del convenio, resolvió dos cuestiones para blindar a sus miembros del apriete: por un lado, la decisión sobre el Convenio de Prensa la tomará la Corte en pleno (siete jueces) y no sólo la Sala Laboral, como estaba previsto en un principio; y, por otro lado, antes de que los jueces se expidan se desarrollará una audiencia pública para explicitar las posturas jurídicas respecto a la cuestión de fondo.
Las dos medidas fueron dispuestas por el ministro de la Suprema Corte, Omar Palermo, luego de que los empresarios fogonearan una denuncia en la Legislatura contra el juez Carlos Böhm para sacarlo del medio en las causas por el Convenio de Prensa, intuyendo que el magistrado validaría con su voto la escala salarial que las patronales mediáticas se niegan a cumplir.
Audiencia pública
La audiencia pública para debatir el futuro del artículo 58 del Convenio Colectivo de Trabajo de Prensa fue convocada para este miércoles a las 9 en el salón de actos del Palacio de Justicia, en España 840, de Ciudad. El formato será similar al expuesto en la Corte de la Nación en oportunidad de debatir la Ley de Medios en el marco de una demanda en contra propiciada por el Grupo Clarín.
En la previa de la audiencia en la Suprema Corte de Mendoza, la periodista Eva Guevara informó que entre los expositores confirmados hay que contar: por la actora Mariana Silva, hablará el abogado Adolfo Marengo y por el demandado, el Diario Los Andes, el jurista Mario Ackerman, académico de la UBA. Por el Sindicato de Prensa de Mendoza expondrá el profesor y doctor en Derecho a la Información, Damián Loreti, y por FATPREN, el dirigente Héctor Recalde. Por Supercanal, intervendrá Miguel Grosso y también se presentará un representante de la empresa AGEA, del Grupo Clarín. Además, expondrán Carlos Varela Alvarez, por la asociación XUMEK (Derechos Humanos), y Héctor Garófoli por la UNCuyo. Cada exposición será de 10 minutos y deberá apoyarse en una presentación por escrito.