Con protestas frente a la Legislatura

Estocada final contra la 7722: el Senado convirtió en ley la adhesión de Mendoza al RIGI, que tiende la alfombra roja a las mineras

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

 

En rojo, los que votaron en contra de la adhesión de Mendoza al RIGI.

Con la adhesión del Senado al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), dio la estocada final contra la Ley 7722, que queda convertida en letra muerta de forma definitiva. Ya el Código de Procedimiento Minero enterró su validez al referenciar todo proyecto extractivista al Código de Minería de la Nación. El RIGI directamente excluye cualquier ley local que vaya en contra de los intereses de las empresas mineras. 

El proyecto, que venía con media sanción de Diputados, fue aprobado por 24 votos a favor y 14 en contra. Hubo reiteradas advertencias acerca de lo que implica el RIGI para la 7722 en el recinto, pero el oficialismo las desestimó incluso ridiculizó. "Todo en la vida tiene riesgo, salir a caminar tiene riesgo", soltó Martín Kerchner.

Dice el artículo 165 del RIGI: "Sin perjuicio del ejercicio legítimo de las jurisdicciones y competencias locales, cualquier norma o vía de hecho por la que se limite, restrinja, vulnere, obstaculice o desvirtúe lo establecido en el presente título por parte de la Nación como las provincias, por si y por sus municipios, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hubieran adherido al RIGI, será nula de nulidad absoluta e insanable y la Justicia competente deberá en forma inmediata, impedir su aplicación

Varios legisladores advirtieron por la conflictividad social que puede generar la aprobación del RIGI, como Dugar Chappel (Partido Verde) y Ariel Pringles (LUM).

Protesta de vecinos y asambleístas en las afueras de la Legislatura por la adhesión al RIGI. Foto: Asamblea Socioambiental de Guaymallén.

No habrá más impuestos para las mineras

Por otra parte, el cornejismo reiteró que no va a cobrar más impuestos a las empresas mineras que vengan a llevarse el oro, el cobre y demás minerales atraídas por los beneficios del RIGI.

La doble estrategia de Cornejo

Apenas asumió, Cornejo impulsó leyes para dar un nuevo marco a la megaminería metalífera. El de mayor trascendencia es el Código de Procedimiento Minero, que se desliga de la obligación de que cada proyecto minero pase por la Legislatura -como refrendó en su momento la Corte Suprema de la Nación- y referencia la actividad en Mendoza al Código de Minería de la Nación.

Informe Explícito: la guerra por el agua en Mendoza

Con ese código aprobado, el cornejismo avanzó en el Código de Aguas, que le permitirá a él o a quien esté en el Ejecutivo, alterar las prioridades de uso de los ríos según la conveniencia económica. El mandatario pretende que se apruebe con tratamiento exprés, pese a la advertencia de expertos en la materia. 

Cornejo avanza con el plan que diseñó Mekorot para entregar agua a las mineras y cobrar a los usuarios por el consumo

La adhesión al RIGI -que tiende la alfombra roja a las mineras, con una extraordinaria eximición de impuestos- podría tratarse este martes en el Senado. Es el paso final, aunque formal porque en los hechos el avance de la megaminería es total bajo el impulso del oficialismo, para derribar toda restricción.

Sin embargo, el cornejismo tuvo la audacia de vender el nuevo intento por derribar la 7722 como lo contrario: "minería sustentable" es la expresión que usa el oficialismo cada vez que habla de cómo van a dinamitar la cordillera en busca de minerales.

Share