La liberación del ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, generó repercusiones de las más diversas. Entre los que celebraron la liberación se anotó el precandidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, Bernie Sanders.
"Como presidente, Lula ha hecho más que nadie para reducir la pobreza en Brasil y defender a los trabajadores. Estoy encantado de que haya sido liberado de la cárcel, algo que nunca debería haber sucedido en primer lugar", escribió el dirigente en Twitter tras producirse la salida de Lula de la cárcel de Curitiba.
As President, Lula has done more than anyone to lower poverty in Brazil and to stand up for workers. I am delighted that he has been released from jail, something that never should have happened in the first place. https://t.co/UNZZqjjMVF
— Bernie Sanders (@BernieSanders) 8 de noviembre de 2019
Por la misma vía, llegó rápidamente la respuesta agradecida del líder brasileño al candidato de lo demócratas más progresistas de Estados Unidos.
"Gracias por su solidaridad, siempre ha sido mi candidato a la presidencia de los Estados Unidos y espero que los demócratas tengan la sabiduría de nominar a un candidato con su visión del mundo. Espero que los trabajadores estadounidenses lo hagan presidente de los Estados Unidos", respondió el brasileño.
Thank you for your solidarity, you have always been my candidate for the US presidency and I hope democrats have the wisdom to nominate a candidate with your worldview. I hope American workers will make you US president. https://t.co/6qFf5DKQY5
— Lula (@LulaOficial) 8 de noviembre de 2019
Lula aseguró en su primer discurso en libertad que al decidir su apresamiento "no encarcelaron a un hombre, quisieron matar una idea". A la salida del penal lo esperaba una multitud enfervorizada por su liberación. Militantes del PT y simpatizantes del ex presidente protagonizaron una vigilia desde el día anterior a la decisión que le permitió abandonar la prisión.
Lula en libertad: “No encarcelaron a un hombre, quisieron matar una idea”
El ex presidente brasileño estuvo 19 presos en el marco de una causa sustentada por el actual ministro de Justicia del gobierno brasileño, Sergio Moro, cuando se desempeñó como juez.
Encarcelar a Lula fue el trampolín de Moro al cargo que le concedió el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro. No son pocos los analista políticos que consideraron que Lula fue encarcelado con el único de fin de evitar que volviera a la presidencia. Al momento de su detención encabezaba las encuestas para los comicios que finalmente consagraron al militar retirado Bolsonaro.