Estudiantes, docentes y graduados exigieron al rector Daniel Pizzi en el Consejo Superior que "se rompan todo tipo de relaciones económicas e institucionales con UNO Medios" y que "se genere una comisión para evaluar cómo avanzar" en la aplicación del fallo de la Corte de la Nación que reconoció a la UNCuyo como la dueña de los terrenos de la universidad que fueron ocupados por los Vila a través de DALVIAN S.A.
En un comunicado se atribuyeron esta acción los nucleados en el Centro de Estudiantes de Diseño de la UNCuyo con apoyo de la Federación Universitaria de Cuyo y estudiantes nucleados en el MEI (Movimiento de Estudiantes Independientes).
Los sucesores de Alfredo Vila obviaron el fallo de la Corte hasta que, tras la asunción del radical Pizzi como rector, consiguieron un canal de negociación por el que llevaron al Consejo Superior de la UNCuyo un plan canje de los terrenos sustraídos por otros distintos. De esa manera, la familia liderada Daniel Vila, socio del ex ministro menemista José Luis Manzano en un emporio de medios y otros negocios, entre los que cuenta el del petróleo, se evitaría devolver una parcela de alta cotización inmobiliaria que reditúa dividendos a la familia Vila desde que fue ocupada.
"Llevamos al Consejo Superior y a Daniel Pizzi, nuestra negativa a negociar con Vila los terrenos de la Universidad usurpados por Dalvian S.A.", señalaron estudiantes y docentes en un comunicado.
Este viernes se presentarán a la tarde en la Comisión que revelará "la oferta de trueque que Pizzi insiste en analizar", anticiparon.
"Nos acercaremos nuevamente para manifestar nuestro rechazo y para denunciar públicamente a todos aquellos que quieran negociar con el patrimonio que es de todos. Confiamos en llevar a fondo nuestra defensa, que ya es una causa de todos los claustros y agrupaciones no alineadas al rectorado, necesitamos seguir unidos ante los avances de los grandes grupos económicos", resaltaron.
"La sociedad mendocina nos observa, nuestra actitud frente al tema debe ser clara y ejemplificadora. La comunidad educativa debe dar un paso adelante en la defensa de lo que nos pertenece y no permitir el atropello, mostrando con esto, que la unidad de los que menos tienen puede oponerse frente a los que más tienen, cuando estos se organizan".
Ex rectores de la universidad se manifestaron en ese sentido a principios de marzo, cuando denunciaron la intención negociadora de Pizzi con los Vila.