La agenda de los dueños

Eurnekian y Rocca llevan a Javier Milei a Vaca Muerta: se reunirá con ejecutivos petroleros

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Las compañías CGC, de Eduardo Eurnekian, y Tecpetol, de Paolo Rocca, controlan TGN.

Los gerentes de los dueños de Vaca Muerta recibirán al presidente Javier Milei al lado de los yacimientos no convencionales neuquinos. La movida la motorizaron los presidentes de YPF, Horacio Marín, y de la Compañía General de Combustibles (CGC), Hugo Eurnekian.

Marín responde a Paolo Rocca, para quien trabajó durante décadas antes de llegar a la petrolera estatal de la mano de un acuerdo del líder de Techint con el presidente Milei. La CGC es la petrolera de la Corporación América, de Eduardo Eurnekian, tío del presidente de la compañía.

Los grupos de Rocca y Eurnekian son socios en Transportadora de Gas del Norte, que tiene el monopolio del transporte del gas desde el Río Colorado hacia el norte, mientras que hacia el Sur el monopolio lo tiene Transportadora de Gas del Sur, que es controlada por Pampa, de Marcelo Mindlin, quien se asoció con Techint, de Rocca, para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

El desembarco de Milei en la zona shale se producirá el 8 de agosto, en el yacimiento Loma Campana, la nave insignia de Vaca Muerta, que es propiedad de YPF y Chevron.

Además de Marín y el sobrino de Eurnekian, estará en el acto de Milei en Vaca Muerta Marcos Bulgheroni, de PAE, y Ricardo Markous, de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint. Ejecutivos de las petroleras Vista, Shell, Chevron, ExxonMobil y Total también formarán parte del evento.

Trascendió que el Presidente se reunirá con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, a la vez que no está descartado que también se encuentre con el rionegrino Alberto Weretilneck.

El presidente alineó a los dos gobernadores de la Norpatagonia con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Figueroa espera que acelere las inversiones en la producción de Vaca Muerta, mientras el rionegrino entró a tallar para quedarse con una planta licuadora de gas que estaba prevista en Bahía Blanca. Weretilneck postuló la costa rionegrina para la planta mientras el gobierno nacional negociaba el RIGI en el Congreso. Con la ley aprobada, Milei cerró filas con Weretilneck para confrontar con el bonaerense Axel Kicillof.

La planta en cuestión es necesaria para exportar gas. De su construcción y puesta en funcionamiento depende en parte el crecimiento de la producción en Vaca Muerta, ya que con el desempeño actual se acercó al autoabastecimiento. La inversión es de 30 mil millones de dólares en diez años. Está proyectada en sociedad por YPF y Petronas, la petrolera estatal malaya. El proyecto de Bahía Blanca requiere menos inversión y tiempo para empezar a operar, pero los intereses políticos del gobierno prefieren la localización en la Patagonia, con lo cual estiman dañar la imagen de uno de los rivales principales que despuntan en el horizonte electoral libertario: Kicillof.

Vaca Muerta, blindada de la crisis

En junio, la producción de petróleo de Neuquén alcanzó un récord de 400.931 barriles por día, con un aumento del 24,86% interanual.  En el primer semestre de 2024, la producción acumulada de petróleo fue un 20,2% mayor que la del año anterior. La producción de gas creció 14,5% interanual con una mejora del 11,6% acumulada en la primera mitad del año.

El 93,77% de la producción de petróleo y el 88,55% de la producción de gas de Neuquén provienen de fuentes no convencionales, fundamentalmente de los yacimientos shale de Vaca Muerta.

Share