OPINIÓN

Europa inventó una crisis con los refugiados para sacar réditos, la hipótesis de un periodista de la izquierda

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

refugiados

El periodista francés Thierry Meyssan aportó una visión distinta a la hegemónica sobre las corrientes migratorias que se presentan en Europa, originadas principalmente en países árabes. Meyssan argumenta con una serie de datos contra la idea de que la cantidad de migrantes actuales compromete la organización social y económica del bloque de naciones alineadas con Alemania, líder sin discusión en contra en la Unión Europea.

Thierry Meyssan
  • Nació el 18 de mayo de 1957 en Talence, Gironda, Francia.

  • Es periodista y militante político de izquierda.

  • Autor de investigaciones sobre la extrema derecha política y la Iglesia Católica (el Opus Dei, por ejemplo), entre otros temas.

Fuente: Wikipedia

La hipótesis largamente fundamentada por Meyssan acusó una puesta en escena en torno a la foto del niño sirio muerto a la orilla del mar y desde ahí la conveniencia para Alemania y sus satélites de vestir de crisis a una situación migratoria que -según los datos del periodista francés- no se presenta en esta época un número mayor de inmigrantes en Europa que el de tiempos pasados hace poco.

Acuñó Meyssan: "Contrariamente a la idea generalizada, no se trata de una oleada de migrantes nunca vista e imposible de asimilar. En 1992, aunque la Unión Europea se componía entonces de sólo 15 de los 28 Estados que actualmente la integran, estaba recibiendo proporcionalmente más migrantes que en este momento: 672 000 por 380 millones de habitantes. Existe, por lo tanto, un considerable margen antes de que los migrantes lleguen a desestabilizar la economía de la Unión Europea, que hoy cuenta 508 millones de habitantes".

Y agregó: "Contrariamente a la idea que están divulgando los medios de prensa, menos de un tercio son refugiados provenientes de zonas de guerra. Sólo un 20% son sirios, un 7% son afganos y un 3% son iraquíes. Más de 2 tercios de esos migrantes son hombres de entre 18 y 34 años, según sus propias declaraciones. Así que, por lo general, no se trata de familias".

En base a sus datos, Meyssan afirmó que "el fenómeno de las migraciones está sólo marginalmente vinculado a la Primavera árabe y las guerras. Los pobres están abandonando sus países para probar suerte en los países ricos, en total correspondencia con el orden postcolonial y con la lógica de la globalización. Este fenómeno, después de haber disminuido desde 1992 y hasta 2006, se ha reactivado y ahora va en aumento. Pero lo cierto es que actualmente equivale a un 0,12% anual de la población europea, o sea –manejado correctamente– no representa a corto plazo ningún peligro para la Unión Europea".

Share