Golpe de Estado en Bolivia

Morales renunció a la presidencia: "Lamento este golpe cívico contra la democracia"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

Después de 13 años y nueve meses en el Gobierno, Evo Morales renunció este domingo a la presidencia de Bolivia, como comunicó hace instantes por TV acompañado de su vicepresidente, Álvaro García Linera. Fue después de tres semanas de tensiones y de haber convocado a elecciones este mismo domingo por la mañana.

Este fin de semana, una ola de violencia agitada por sus opositores, que llamaban a salir a las calles pidiendo la renuncia de Morales, incluyó quema de casas y secuestro de familiares de funcionarios del presidente para exigirles la renuncia, que finalmente presentaron.

Este sábado, además, opositores al gobierno tomaron los canales de tv y radios estatales, obligando a interrumpir las señales ya salir a los trabajadores de los edificios. A este panorama se plegó la policía, protagonizando motines que caldearon más aún el panorama.

"Que no sigan perjudicando a los humildes"

"Les pedimos que dejen de atentar contra el pueblo boliviano", señaló Morales a tono de ruego a sus opositores, que este lunes no cesaron en las protestas pese a que el presidente llamó a elecciones.

"Mi pecado es ser dirigente sindical, indígena, cocalero. No puedo entender cómo pueden usar la Biblia para maltratar a las familias, Usan la oración para la discriminación. Algunos rezan para hacer odiar a los humildes", dijo en un tramo de su discurso. "Ya pueden estar satisfechos (Carlos) Mesa y (Fernando) Camacho, han cumplido su objetivo. Renuncio por los humildes. Hemos decidido renunciar a nuestro triunfo para que haya nuevas elecciones. Todo por Bolivia, todo por la Patria", remarcó Morales.

Precisamente, antes del mensaje de Evo Morales, Camacho se fotografió en el Palacio Quemado, sede del gobierno, con la bandera tricolor boliviana y una Biblia, teatralizando la dramática situación que vive el país por estos tiempos.

Ver: Quién es Camacho, el empresario del monopolio del gas

"Sepan cómo grupos oligárquicos conspiran contra la democracia, conocemos nuestra historia. Tengo la obligación de buscar la paz. Duele mucho que esos señores, los comiés cívicos que han perido lleven a la violencia entre bolivianos y bolivianas".

Álvaro García Linera, a su lado, señaló: "Han provocado muertes y están quemando casas de gente humilde en las ciudades. Por eso estamos renunciando. El Golpe de Estado se ha consumado. Renunciamos para que no ensangrenten nuestros campos y nuestros barrios".

Agregó: "Casi la mitad del pueblo boliviano ha votado por Evo. Sin embargo, fuerzas oscuras desde ese mismo día conspiraron. A los que nos han robado el voto, no destruyan Bolivia. Vamos a cumplir con la sentencia de Tupac Katari: 'Volveré y seré millones'"

Noticia en desarrollo

Share