El presidente boliviano confirmó que antes de dirigirse a Panamá, para participar de la "devaluada" Cumbre Iberoamericana de Presidentes, pasará a visitar a la mandataria argentina.
El presidente boliviano Evo Morales confirmó que este martes visitará a la presidenta Cristina Fernández, convaleciente tras soportar una cirugía en el cráneo, en la Quinta Presidencial de Olivos.
“Mi gran deseo de ver de cerca cómo está en salud la compañera Cristina. Una gran inquietud para poder visitarla y alentarla, siempre tratamos de llamarnos, acompañarnos cuando los presidentes tiene problemas de salud”, señaló.
La mandataria argentina fue intervenida por una colección subdural crónica debido a un traumatismo craneal que sufrió en septiembre. Cristina Fernández, que llegó a la Presidencia en diciembre de 2007, se sometió en enero de 2012 a otra intervención quirúrgica para extirparle la glándula tiroides.
Después de ver a Cristina Fernández en Argentina, el mandatario boliviano viajará a Panamá. Evo Morales confirmó su participación en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, aunque consideró que ese escenario “ya no es de mucha importancia” frente a otro creados y que reúnen a países del continente.
Morales informó en una conferencia de prensa que asistirá al encuentro iberoamericano que reúnen a representantes de 22 naciones. Señaló que el foro quedó “muy pequeña” frente a los bloques creados como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con 32 miembros.
La XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno será en Panamá, entre el 18 y 19 de octubre bajo el lema “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”. Consideró que será parte del debate la posición boliviana.
“Una posición: en el fondo, tal vez de acá a poco tiempo ya no haya Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado; ya no hay mucho que debatir”, afirmó y añadió: “Yo, por lo menos pienso que ya no es de mucha importancia”.
Fuente: La Razón (La Paz, Bolivia)