En la gran mayoría de los comercios relevados hubo variaciones en los precios, según las pesquisas de Defensa del Consumidor. Sólo el híper Libertad respetó el acuerdo con la Nación.
La Directora de Defensa al Consumidor, Milagros Noli, aseguró que después de una recorrida por los súper e hípermercados el Gobierno comprobó que en Mendoza ninguno, salvo el Libertad, respetó el congelamiento de precios que acordaron los comerciantes con la Secretaría de Comercio Interior.
Los comerciantes de las cadenas de supermercados pactaron con Guillermo Moreno congelar los precios hasta el 1° de abril, medida a la que se sumaron almacenes y supermercados chinos.
Sin embargo eso no se respetó en Mendoza: “Hay variación de precios en algunos productos y los vamos a informar a la nación. Específicamente los inspectores detectaron aumentos de productos en los siguientes supermercados: Jumbo 2 productos; Wallmart 6 productos; Chango Mas 5 productos; Átomo 9 productos; Vea 16 productos; Carrefour 9 productos. El único supermercado que no ha incumplido con el acuerdo es el Libertad”.
Noli brindó la información en una conferencia de prensa en el Salón de Acuerdo del tercer piso de Casa de Gobierno. "La provincia cumple una función fiscalizadora y la Nación es la que debe sancionar el incumplimiento del acuerdo", recordaron las autoridades.
Noli, dijo que “estamos relevando 27 puntos estratégicos a lo largo y ancho de toda la provincia a través de un equipo multidisciplinario integrado por 30 inspectores de las áreas de Rentas, Industria, Trabajo y Turismo. El primer procedimiento se realizó el 8 de febrero y el segundo el 15. El mecanismo fue constatar y comparar los precios de determinados productos de la canasta básica familiar en los supermercados. De todas maneras nuestra lista es de 1.000 productos y se constataron modificaciones en 47”.
La funcionaria agregó que no hay faltante de productos en las góndolas de los supermercados.