Audiencia clave

Exigen el cierre de la causa contra una defensora de la 7722 perseguida judicialmente durante más de tres años por protestar fuera de la Legislatura

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) reclamaron el sobreseimiento y el cierre de la causa contra Nora Moyano, asambleísta y defensora del agua, quien fue imputada y sometida a un largo proceso judicial por participar, como miles de mendocinos, de la pueblada del agua que el 17 de diciembre de 2019 tuvo uno de sus días clave fuera de la Legislatura.

Ese día Nora participó de una masiva manifestación afuera de la casa de las leyes donde el pueblo reclamó a los legisladores que derribaran la ley del cianuro y restituyeran la 7722. Desde entonces es una de las referentes blanco de la persecución judicial desatada a instancias de jueces y fiscales que responden al oficialismo contra vecinos y asambleístas.

Este jueves desde las 10 se hará la audiencia, postergada varias veces, en la que se decidirá siNora Moyano va a juicio por "privación ilegítima de la libertad" de los legisladores que estaban sesionando, o se desestima la acusación.

Tres años y medio después de la pueblada del agua, piden acompañamiento para una asambleísta perseguida judicialmente

Este es el comunicado completo de las AMPAP:

Desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura denunciamos la criminalización de la protesta de las personas y organizaciones que defienden el agua, los bienes naturales comunes, la montaña y la naturaleza. En nuestra provincia han sido muchos/as los/as que han sido víctimas de actos intimidatorios, extorsiones, pérdida de trabajo, procesos judiciales, multas y demás actos injustos, principalmente por defender y cuidar a nuestra ley 7722, Guardiana del Agua.

 

El Gobierno provincial de Suárez, la oposición cómplice y el Gobierno Nacional, una vez más violan el Tratado de Escazú, de rango Constitucional, ya que persigue y criminaliza a quienes defienden el derecho a un ambiente sano en lugar de protegerlas/os tal como lo establece la legislación internacional. Todo en un contexto de avance de políticas extractivistas y de represiones violentas a los pueblos y comunidades como las que estamos sufriendo ahora en Jujuy y que se suman a una triste lista de violaciones a la voluntad popular.

 

Ante la citación a una nueva audiencia por la causa abierta en 2019, tras la defensa de la 7722, denunciamos la imputación y judicialización de Nora Moyano y pedimos el sobreseimiento y cierre de su causa.

Share