Los expertos de la ONU no detectaron contaminación en ríos sanjuaninos tras el derrame de cianuro de la Barrick

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Rio-Jachal

El organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encarga de custodiar el medio ambiente concluyó que no hay contaminación con cianuro en dos cauces de agua sanjuaninos que analizó tras el derrame que se produjo en Veladero, en el departamento Iglesia de la vecina provincia.

Los resultados fueron entregados en la mañana del miércoles al gobernador José Luis Gioja y coinciden con los que ya habían obtenido entidades públicas y laboratorios del sector privado, precisó el Diario de Cuyo.

Este miércoles por la mañana el ministro de Minería, Felipe Saavedra, presentó el resultado del informe que realizó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El organismo tomó muestras de agua el 18 de septiembre en Angualasto y Río Blanco. Los resultados del informe determinaron que no existe ningún tipo de contaminación, según la difusión del estudio de los especialistas avalados por la ONU, puntualizó Tiempo de San Juan.

Comunicado de prensa de UNOPS- PNUMA

Por solicitud del Gobierno de la provincia de San Juan, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentarán una propuesta para el monitoreo integral de componentes ambientales en el área de influencia del proyecto Veladero, con el objetivo de brindar información objetiva sobre el estado de afectación de los cuerpos de agua implicados en el incidente ambiental ocurrido el pasado 13 de septiembre.

A tal efecto, durante el día viernes 18 de septiembre una misión de expertos se desplazó a las localidades de Malimán y Angualasto, con el propósito de tomar contacto con la población y los cuerpos de agua de la zona. Asimismo, se procedió al reconocimiento de las tomas de agua y se recogieron muestras preliminares orientativas a los fines de elaborar el plan integral de muestreo y monitoreo de aguas superficiales, subterráneas y sedimentos para las cuencas del área de influencia directa e indirecta del incidente ambiental. Este plan será presentado al Gobierno de San Juan la semana entrante.

El estudio planteado por UNOPS y PNUMA parte de un fundamento científico que considera que la dispersión de contaminantes con motivo de un incidente ambiental no es un fenómeno instantáneo, sino que se caracteriza por la distribución espacial y temporal de sus elementos químicos, minerales y compuestos iónicos; motivo por el cual es necesario realizar una evaluación a lo largo de un tiempo y espacio determinados, teniendo en cuenta todos los componentes que pudieran ser afectados.

Por este motivo, el programa de monitoreo que se propondrá se adecuará a la dinámica de este proceso y contemplará el monitoreo de las cuencas hidrográficas implicadas y de sus componentes, a partir de una adecuada caracterización del incidente ambiental en base a la mayor cantidad de información que pueda ser aportada por la empresa y las autoridades.

Una vez que se obtengan los resultados completos y que el equipo técnico multidisciplinario a cargo del estudio realice su ponderación, UNOPS proporcionará la información a la población y las autoridades del gobierno provincial. No obstante, si los resultados obtenidos fueran indicativos de riesgo conforme las normas técnicas, dicha información será reportada a las autoridades inmediatamente en aplicación del principio precautorio.

Información complementaria:

* Al momento de la solicitud de intervención por parte del Gobierno de San Juan, se encuentra vigente el Acuerdo suscripto entre éste y UNOPS para la ejecución del "Programa de fortalecimiento de las capacidades de gestión y control ambiental del Gobierno de la Provincia de San Juan -Ministerio de Minería”, cuya denominación abreviada es Proyecto AuMin San Juan. Dicho programa contempla dos componentes principales: auditoría de cuatro emprendimientos mineros –entre ellos Veladero—y la formulación de recomendaciones al Ministerio de Minería para la mejor gestión ambiental, respectivamente.

* Si bien el proyecto no comprende la evaluación de incidentes ambientales ocurridos durante la ejecución del proyecto, el mandato de UNOPS y la solicitud del Gobierno de la Provincia de San Juan hacen posible una intervención en el caso concreto.

* El Equipo Técnico del Proyecto AuMin San Juan está integrado por expertos en las áreas de ingeniería; geología, hidrología e hidro-geología; ingeniería química, ciencias ambientales, caracterización del medio natural, ingeniería de minas, seguridad e higiene del trabajo, sistemas de información geográfica, aspectos sociales, legales e institucionales y cuenta además con la supervisión de los expertos regionales de UNOPS y PNUMA.

Comunicado de prensa de UNOPS- PNUMA
Share