"Los gobernadores están comprometidos, van a participar de esto, esperemos que lo hagan todos. Sería bueno que no traten de minar este acuerdo que lo que estamos haciendo es tratar de que se cumpla el acuerdo de precios para que argentinos y argentinas puedan acceder a lo que necesitan consumir".
Tras el faltazo de Mendoza, CABA y Corrientes a la firma de un acuerdo federal para frenar el alza en el precio de los alimentos, la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió así al compromiso de todas las jurisdicciones para fiscalizar la evolución de precios.
Es llamativa la no participación de Mendoza en el control de precios cuando la inflación en el rubro alimentos supera al índice general por varios puntos según las últimas mediciones de la DEIE. La suba de precios golpea más a los sectores más desfavorecidos: las líneas que marcan la indigencia (Canasta Básica Alimentaria o CBA) y la pobreza (Canasta Básica Total o CBT) subieron en septiembre por encima del nivel general de inflación en Mendoza.
Precisamente, Suarez ha culpado a la inflación por el aumento del delito en Mendoza: "Cuando vemos que la situación económica se agrava con el tema de la inflación y que tenemos un 45% de pobreza, vuelve el delito, el hurto, aunque mantenemos los niveles del año 2019", se excusó el mandatario cuando le pidieron explicaciones sobre la inseguridad en Mendoza.
Informe Explícito: la inflación en alimentos supera al índice general en Mendoza
Mendoza no sólo no participó de la reunión -Rodolfo Suarez se excusó por estudios previos a su operación del corazón- sino que no envió ningún delegado como hicieron otras provincias cuyos mandatarios no pudieron participar como Córdoba que envió al secretario de Comercio y PYME, Juan Inglese. En el caso de Jujuy, otra provincia de signo político opositor, Gerardo Morales participó de manera remota.
En los días previos, el propio Suarez y el encargado de Fiscalización y Control, José Cortez, criticaron la idea de controlar a los formadores de precios. El mandatario dijo que era una medida "improvisada y electoralista", mientras que Cortez aseguró que no se va a salir a controlar como pide la Nación porque no existe en Mendoza la infraestructura para hacerlo.
Noticia en desarrollo