La comunidad educativa de la Escuela de Agroecología de Lavalle llevó las clases a la explanada de Casa de Gobierno para protestar frente a las oficinas de la DGE, que decretó el cierre de la institución donde se educan cientos de familias campesinas.
"Hoy tuvimos una nueva clase de nuestra escuela en casa de Gobierno para que puedan conocer que hacemos , que enseñamos , cual es la realidad del campo. Sin ánimos de escucharnos desde la DGE, seguiremos defendiendo la Educación en el campo como derecho humano y gritando No al cierre de la escuela campesina y ningún centro educativo más", señalaron en sus redes.
La caída de convenios con escuelas y el cierre de aulas para adultos por "baja matrícula" es una de las formas de ajuste que ejecuta la gestión de José Thomas y que en las últimas semanas se profundizó. La Escuela Campesina, el Bachillerato Popular Violeta Parra del barrio La Favorita y el CENS “Alejandra Soto” de la Casita Trinitaria en Km11 Guaymallén han sido blanco de estas políticas.
"Que es la Ruralidad y que políticas públicas se demandan", fue el título de la clase pública que brindaron al rayo del sol y exponiendo los productos de la tierra que trabajan.
Diego Montón, uno de los referentes de la UST, que gestiona la escuela, señaló: "Frente al granizo, heladas, informalidad, intermediarios, falta de agua y falta de financiamiento, la peor peste es la sequía de políticas públicas para el campo mendocino, para el Gobierno de @rodysuarez el campo no existe. Frente a eso profundizamos el plan de Lucha".
"Si los funcionarios del @MendozaGobierno no van al campo a conocer la realidad rural, entonces vamos a llevar el campo a la casa de gobierno. Si no hay inclusión para la ruralidad no hay nada que celebrar en la Vendimia", completó el dirigente.
Apoyo a la escuela lavallina
El consejo Directivo de la Facultad de Artes y Diseño, el área de Área de Articulación Social - Facultad de Filosofía y Letras, el área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y el Sindicato de Docentes de la UNCuyo manifestaron su apoyo a las escuelas de gestión social que el gobierno de Rodolfo Suarez pretende cerrar.
Hicieron lo propio el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y las asociaciones y colegios integrantes de la Red por el Derecho a la Educación en las últimas horas manifestando en las redes su apoyo a estas instituciones y sus comunidades educativas.
La Escuela Campesina de Agroecología funciona desde 2011 y nuclea a más de 100 jóvenes adultos de la provincia. La propuesta que este centro educativo lleva adelante no solo tiene que ver con una formación pedagógica, enmarcada en el sistema educativo de Mendoza, sino también en una oferta que permite a las familias campesinas y a distintos estudiantes trabajar paralelamente en la ruralidad. Esto último es posible gracias a la organización curricular que el personal docente lleva a cabo en el marco de la ley de educación rural.