Semana maratónica

Fernández envía al Congreso la triple emergencia, con amplias facultades para el Ejecutivo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El mega proyecto de ley de la triple emergencia -económica, social y sanitaria- será el primer gran debate parlamentario de la gestión de Alberto Fernández y se espera que ingrese este lunes al Parlamento. El oficialismo llamó a sesiones extraordinarias para tener la norma aprobada antes de fin de año.

La emergencia económica otorgara facultades al jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias y modificar alícuotas de impuestos para que  sectores más favorecidos ayuden a los más golpeados por la crisis.

En el caso de la emergencia sanitaria se permitiría agilizar procesos de compra sin pasar por licitaciones -urgente en el caso de vacunas- y otras facultades especiales que referentes de la oposición se niegan a otorgar.

El proyecto da facultades amplias al Poder Ejecutivo para resolver sobre temas urgentes utilizando la figura del Decreto de Necesidad y Urgencia, teniendo la obligación de dar cuentas del ejercicio que hiciere de las facultades que se le delegan al finalizar su vigencia, por medio del jefe de gabinete de ministros en oportunidad de la concurrencia a cada una de las Cámaras del congreso, conforme lo previsto en el artículo 101 de la Constitución Nacional.

La oposición espera la letra chica del megaproyecto, pero la Coalición Cívica ya adelantó su voto en contra. Elisa Carrió, desde sus vacaciones en Punta del Este, ya avisó que volverá para oponerse el miércoles a la iniciativa.

El Poder Ejecutivo oficializó este viernes, a través del Boletín Oficial, el llamado a sesiones extraordinarias entre el 13 y el 31 de diciembre, incluyendo entre los temas la denominada “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica”.

Guzmán, Arroyo y Ginés, con jefes de bloque

Con el fin de explicar los alcances de la iniciativa, se espera que este lunes los ministros involucrados en la emergencia asistan a una reunión de jefes de bloque de la Cámara de Diputados y el Senado. Si bien el encuentro no fue oficializado, concurrirían Martín Guzmán (Economía), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Ginés González García (Salud), adelantó el sitio Parlamentario.com.

Según trascendió, el Frente de Todos aspira a alzarse con la media sanción la semana próxima, aunque antes deberá realizarse la jura de los numerosos diputados que deben reemplazar a aquellos que fueron designados en el Gabinete, o bien que fueron electos senadores o en otros cargos ejecutivos.

Ramón sube el precio a su interbloque

El jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, advirtió que “el Frente de Todos va a tener un disgusto si pretende imponer leyes y no tratan con aquellos que somos los bloques minoritarios”.

En referencia a la convocatoria de sesiones extraordinarias para debatir un proyecto de ley ómnibus de la triple emergencia, el mendocino confirmó que desde su espacio aportarán al quórum y al debate de la iniciativa, pero resaltó que “nada va a ser automático”.

En diálogo con Futurock, el titular del interbloque que reúne a ocho diputados -en medio de una Cámara baja polarizada- coincidió en que “hay cosas en las que tenemos que sentarnos seriamente a hablar” y se mostró a favor de que “el Congreso tiene que estar abierto”.

“Nosotros vamos a participar en las discusiones en la medida que tengamos participación en las comisiones”, subrayó y aseguró que “hay que acompañar necesariamente el tratamiento y la discusión de estos temas, pero nada va ser automático”.

Share