"Todos sabemos que Carlos Fayt no va a trabajar y no se sabe si estudia los expedientes que firma", declaró la diputada nacional mendocino Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja que inició un proceso de investigación sobre la capacidad del juez de la Corte Suprema.
La dirigente camporista tuvo este miércoles una de las mañanas más cargadas de entrevistas mediáticas desde que fue consagrada diputada nacional en las elecciones del 2011. Defendió en todos los espacios que tuvo el poder dilucidar si Fayt, de 97 años, está apto para tomar decisiones en la Corte Suprema. La Comisión de Juicio de Político actuó en este caso a partir de una presentación que hizo Aníbal Fernández en diciembre planteando dudas sobre la salud del juez de la Corte más longevo.
Fernández Sagasti remarcó como irregular que Fayt no concurra desde hace un año a las reuniones ordinarias de los martes que llevan adelante los magistrados de la Corte. Y puso en dudas que tenga capacidad para estudiar 10 mil expedientes por año que pasan por la Corte. Dijo que "esa situación es preocupante".
La situación de Fayt, quien tiene problemas de salud que lo han mantenido alejado del lugar habitual de trabajo durante tiempo prolongado, pasó a la primera hoja de la agenda pública luego de que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, adelantara varios meses su reelección al frente del tribunal desde enero de 2016. El Gobierno acusó al titular de la Corte de usar a un disminuido Fayt para perpetuar su mandato en la Justicia.