Fidel Castro manifestó un fuerte respaldo al reclamo de Evo Morales a Chile por la salida al mar

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El líder cubano le envió una carta en la que enfatizó que el libertador Simón Bolívar "no hubiera aceptado jamás" que se le prive de acceso al mar a Bolivia.

evomorales, castro

 

El libertador Simón Bolívar "no hubiera aceptado jamás" que se le prive de acceso al mar a Bolivia, le dijo el líder cubano Fidel Castro al presidente boliviano, Evo Morales, en una carta con motivo del Día del Mar. La misiva difundida por La Paz añade que el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "su más brillante seguidor (de Bolívar), que amaba profundamente a tu país, jamás se habría resignado a tan ignominioso destino".

Castro le dirigió la carta a Morales con motivo del Día del Mar, el 23 de marzo, en que los bolivianos conmemoran la muerte de Eduardo Avaroa en la defensa de Calama, al comenzar la Guerra del Pacífico en 1879, en la que Bolivia perdió su litoral.

La carta de Castro afirma que esa guerra "fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, donde Simón Bolívar quiso crear 'la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza, que por su libertad y gloria'".

El dirigente cubano le recomiendó a Morales que el pueblo boliviano "no se desanime" porque "hay mucho que luchar todavía, y reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia al mar".

En ese sentido, Morales admitió que aún no designó al agente diplomático que estará a cargo de presentar y tramitar la denuncia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. "Nuestra demanda será fácilmente admitida, pero no tenemos al agente. Necesitamos a un experto boliviano que hable otros idiomas; no se trata de buscar a un militante del MAS (el partido gobernante en Bolivia)", dijo Morales.

El jefe de Estado boliviano explicó que "el agente o delegado" de su gobierno en La Haya no debe ser, "un amigo de confianza de Evo o del (vicepresidente) Álvaro García Linera".

Por otra parte, Morales afirmó que el gobierno de Chile paralizó el proceso de eliminación de las minas antipersonales que se instalaron hace 40 años en la frontera de su país durante el gobierno del dictador chileno Augusto Pinochet.

Fuente: Infonews

Share