La sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil fijó el Salario Mínimo Vital y Móvil en 29.160 pesos. Es la mitad de lo que necesita una familia en Mendoza para no ser considerada pobre (sin contar el alquiler).
Se trata de un aumento del 35% por 12 meses a pagarse en 7 tramos, que llevara el salario mínimo a los 29.160 pesos en febrero de 2021.
El incremento se pagará de la siguiente manera: en abril 9%, en mayo 4%, en junio 4%, en julio 3%, en agosto 5%, en noviembre 5% y en febrero de 2021 el 5% restante.
Además, las partes pactaron volver a verse las caras en septiembre próximo, ocasión en la que evaluarán la evolución de la situación y podrían definir incrementos adicionales.
Según InfoGremiales, el mismo porcentaje de aumento se replicará para las prestaciones por desempleo.
Todos los consejeros votaron a favor del aumento propuesto con la excepción del ceteísta Ricardo Peidro, de la CTA autónoma, que se abstuvo.
Los Consejeros Titulares por las centrales obreras fueron Héctor Daer, Carlos Acuña, Andres Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, Jose Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noemí Ruiz, Antonio Caló, Armando Cavalieri, Ricardo Peidro y Hugo Yasky.