El fiscal Delgado pidió la detención del dueño de la productora de la fiesta electrónica fatal de Costa Salguero

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

time warp

El fiscal federal Federico Delgado pidió la detención de Adrián Conci, dueño de la productora Dell, que organizó la fiesta electrónica en el predio porteño Costa Salguero, en la que murieron cinco personas como consecuencia de la intoxicación provocada por sustancias consumidas.

El caso recayó en el Juzgado de Sebastián Casanello, al que le elevó el pedido de detención el fiscal. Las muertes se constataron en la mañana del sábado, cuando se retiraban los cerca de 10 mil concurrentes a la Time Warp.

"La venta de droga organizada, la regulación de ese mercado, el hacinamiento y el calor colocó al responsable del evento también como responsable de los hechos. Si bien la intensidad de esa responsabilidad se va a determinar con el devenir de la investigación, así como también la existencia de otros responsables, ya hay elementos para disponer su inmediata detención", afirmó el fiscal al argumentar el pedido de detención para Conci, según informó el portal de La Nación.

El fiscal consideró que la "venta de drogas que tomó un cariz dramático pero real, en la medida que dentro de ese mercado que fue la Time Warp, se suscitaron diversas situaciones que agravaron el curso del evento, como ser, entre otras, baños colapsados, nula ventilación, ambiente sin ventanas y sin ventiladores, altísimas temperaturas, grandes colas de personas para acceder a la compra de botellas de agua (más de una hora de tiempo) las cuales se vendían a $40 pesos e incluso se llegaban a pagar $100 si en la caja no tenían cambio, robos de botellas de agua y avalanchas en el ingreso y en horario pico producto de la excesiva cantidad de gente que había posible sobreventa de entradas".

En declaraciones al canal de noticias C5N, Fernando Burlando, abogado de Dell Producciones, sostuvo: "Los organizadores no son los que vendern la droga. Su negocio es organizar la fiesta. Tratar de hacer las cosas bien".

Quedan cuatro internados con pronóstico reservado

El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó el lunes en la mañana que los tres jóvenes internados en el Hospital Fernández siguen con "pronóstico reservado", el que está en el Argerich "sigue comprometido" y el ingresado en el Hospital Rivadavia "está evolucionando bien".

Los jóvenes Micaela Soledad Polivoy (20 años), Nicolás Laitan (23) y Leandro Agustín Espinoza (19), internados en el Hospital Fernández están con "pronóstico reservado" y "siguen con asistencia respiratoria mecánica", informó Crescenti durante una conferencia de prensa en la puerta de ese hospital.

El titular del SAME señaló que cuando los jóvenes llegaron desde la fiesta Time Warp el domingo por la madrugada "estaban en coma, por lo cual se los intubó", y afirmó que "se está trabajando muchísimo para revertir tanto el compromiso renal como el hepático".

De todas formas, aclaró que "lo que más le preocupa al equipo es la parte renal".

En tanto, "el paciente internado en el Argerich sigue con compromiso renal y hepático", afirmó Crescenti en relación a la persona cuya identidad no trascendió, quien ayer permanecía "con asistencia respiratoria mecánica", según informó un comunicado de la cartera sanitaria.

Por su parte, "el chico internado en el Hospital Rivadavia está evolucionando bien, hay mejoría", sostuvo Crescenti en referencia a Damián Santillán, de 17 años, único asistido en el Hospital Rivadavia.

Según explicó, "el menor de edad está consciente".

Crescenti explicó que el día del operativo "nos encontramos con que los productos cristaloides de las sustancias que habían ingerido les provocó una destrucción muscular que les subió la temperatura corporal a 42 grados, lo que buscamos bajar con hielo".

"Los cuatro estaban en coma y tenían compromiso cardiorespiratorio por eso los entubamos. Ahora están fuera de ese cuadro pero nos sigue preocupando la parte renal", dijo Cresenti., quien precisó que recibieron los antídotos correspondientes y todas las medidas de sostén que el riñón necesita, porque están sin orinar".

Fuentes: La Nación / Télam

Share