Se convirtió así en el noveno país europeo en conceder los mismos derechos a todas las uniones. El proyecto fue aprobado por amplia mayoría, a pesar de las amenazas contra los legisladores.
La Asamblea Nacional francesa aprobó este martes el texto definitivo que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo y que abre la posibilidad de adoptar a las parejas homosexuales y Francia se convierte así en el noveno país europeo en autorizar los matrimonios homosexuales.
El texto de ley logró una holgada victoria de 331 votos contra 225, dado que el partido socialista en el poder dispone de la mayoría absoluta en la cámara. La oposición conservadora de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Jean-François Copé, ya anunció que recurrirá el texto al Constitucional, aunque el Gobierno confía en que tiene pocos visos de verse sancionado.
Una vez aprobada la ley, se calcula que las primeras bodas podrán celebrarse en junio.
Además del matrimonio y de la adopción, el texto prevé que las parejas ya casadas en países donde se autorizaron las bodas gays anteriormente, como en España, puedan pedir en Francia la equivalencia. Añade además una nueva disposición para luchar contra la discriminación, al prohibir cualquier medida de sanción o de despido en contra de un empleado que rechazara, debido a su orientación sexual, expatriarse a un país que reprima la homosexualidad.
La ley, que en principio contaba con el respaldo de una mayoría de los franceses —aunque se mostraban divididos en cuanto a la adopción— dio lugar a un gran movimiento de protesta.
La tensión subió en las últimas semanas y cristalizó en una manifestación a finales de marzo en la que grupos de extremistas trataron de reventar el cordón policial y entrar a los Campos Elíseos, donde no disponían de autorización para desfilar.
Fuente: Diario El País