La otra vendimia

Fuera de la agenda oficial: asambleístas, gremios y trabajadores precarizados protestarán en el Carrusel

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura, organizaciones socio ambientales, populares, sindicatos, partidos políticos y referentes barriales marcharán este sábado en el Contra Carrusel de la vendimia, que partirá desde las 8.30 en la plaza Italia y recorrerá calles céntricas.

Mostrarán que, más allá del relato de la Mendoza candorosa y pujante con que se trata de vender a la provincia hay luchas populares que buscan ser silenciadas por autoridades de sucesivos gobiernos. Una de ellas, es la batalla contra la megaminería.

Una de las proclamas que llevarán los ambientalistas será la anulación del decreto que le otorgó 12.000 hectáreas de la cordillera a empresarios de El Azufre, un proyecto de esquí que ya sentó sus bases en Malargüe.

La marcha de las AMPAP, además, será "para defender el agua, nuestros bienes comunes, desterrar el fracking en Malargüe y San Rafael, los intentos de imponer la mega minería metalífera a cielo abierto, exigir el inmediato tratamiento y sanción de nuestro proyecto de ley que prohíbe el fracking en Mendoza", señala un tramo del comunicado que difundieron en las últimas horas.

"Igualmente nos expresamos en rechazo absoluto de este modelo extractivista, sostén del modo de producción capitalista y del consenso de las commodities que generan hambre, desocupación, desplazamientos de las poblaciones, contaminación, saqueos, pandemias. Nos pronunciamos por el no pago de la odiosa, ilegal e ilegítima deuda externa", se lee también.

Protesta de maestros y médicos

También serán parte del Contra Carrusel los maestros, que piden por sus salarios en paritarias y esta vez le garantizaron a Rodolfo Suarez un inicio de clases sin paro. Después de la protesta en la Fiesta de la Cosecha, sumarán sus carteles por salario digno en el desfile previo a la fiesta vendimial.

Los maestros protestaron en el ingreso al Aeropuerto, donde se realizó la Fiesta de la Cosecha 2022.

El gremio calculó días atrás que la oferta del bono en negro del Gobierno no llega ni a la mitad de los que se promociona en los medios. Suarez dice que el bono es de 115.000 pesos, pero cálculos del SUTE aseguran que es las cuotas sumarán a fines de 2022 no más de 43.600.

"Necesitamos un aumento salarial en blanco, remunerativo y bonificable. Lo piden los y las trabajadoras en las escuelas. Este Gobierno se jacta de abrir el diálogo, bueno, ahora es el momento de escuchar a quienes recorremos las escuelas todos los días”, señaló la titular del gremio, Carina Sedano.

Médicos y enfermeros precarizados sumarán su protesta en el Carrusel. Reclamarán aumento salarial del 50% en una sola cuota retroactivo a enero, actualización mensual de acuerdo a la inflación, aumento para prestadores y contratados, y la eliminación de ítems en negro, que Suarez incorporó como política paritaria, además de atarlos al presentismo. 

Los profesionales de la salud, en tanto se concentrarán en la plaza Independencia y desde allí protestarán frente al palco y por las calles.  Bajo el eslogan "Cosecha de la angustia, la Vendimia nos encuentra en la lucha", levantarán sus reclamos.

LClaudia Iturbe, secretaria general de AMProS, aseguró que “después de estos dos últimos años, todos entendimos que los profesionales de la salud tenemos un valor agregado porque hemos dejado nuestra vida en la atención de los mendocinos. Las bases tomaron la decisión de concentrarse de manera totalmente pacífica, ya que merecemos un reconocimiento especial y la única manera de combatir los aumentos de la inflación es tener un aumento mes a mes”.

Obreros de viñas y bodegas

Obreros de viña y de bodegas precarizados también estará en el Contra Carrusel, una proclama fuera del calendario oficial pero que es un clásico en Mendoza porque reúne todas las reivindicaciones que quedan fuera del oropel vendimial.

"Basta de lamentos, basta de chamuyos, si querés luchar autoconvocate", consignan en un flyer que distribuyeron e la previa del desfile, donde se muestran las reinas departamentales y es, a la vez, una vidriera política.

Fuera de la agenda oficial: asambleístas, gremios y trabajadores precarizados protestarán en el Carrusel

Share