Fuerzas de seguridad nacionales se enfrentaron a los policías de Catamarca sublevados contra la gobernadora Corpacci

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Provincia pidió el auxilio de la Gendarmería para desalojar a los efectivos que coparon la Casa de Gobierno con la mandataria en su despacho.

Share
Los efectivos provinciales ingresaron a la Casa de Gobierno de Catamarca y Gendarmería los desalojó. Al menos tres policías salieron heridos por disparos de armas con balas de goma. Foto: El Ancasti
Los efectivos provinciales ingresaron a la Casa de Gobierno de Catamarca y Gendarmería los desalojó. Al menos tres policías salieron heridos por disparos de armas con balas de goma. Foto: El Ancasti

 

Gendarmería se enfrentó con los efectivos de la Policía de Catamarca que coparon la Casa de Gobierno provincial en una manifestación para exigir un aumento salarial. Tres policías fueron alcanzados por balas de goma, según reportaron los efectivos sublevados.

El sitio de el diario El Ancasti informó que gendarmes y policías estallaron en una guerra campal, desenfundaron armas y lanzaron disparos de arma con balas de goma que provocaron heridas en al menos tres efectivos provinciales. Una dotación de Bomberos dispersó a los manifestantes con agua a presión.

Un nutrido grupo de efectivos de la fuerza provincial intentó ingresar en actitud de protesta hasta las inmediaciones del despacho de la gobernadora kirchnerista Lucía Corpacci, quien estaba reunida con sus funcionarios, la plana mayor de la policía y referentes de las fuerzas de seguridad nacional. Los policías de la provincia reclaman un sueldo básico mínimo de $10.000.

 


 

Rechazo de una oferta e inicio de saqueos

Con posterioridad, el Gobierno de Catamarca ofreció un 40% de aumento, que los policías rechazaron. La negociación prosiguió en el Palacio Gubernamental bajo la presión de las fuerzas armadas de la Provincia amenazando y varios focos de violencia estallando en distintos puntos.

Alrededor de las 18, se registraron varios intentos de saqueos a locales comerciales ubicados en pleno centro catamarqueño, dio cuenta el portal local El Esquiú.

En primer momento, se informó sobre un saqueo sobre en un negocio ubicado en la esquina de Rivadavia y Chacabuco; pero minutos más tarde se pudo conocer que varios comercios ubicados en la misma zona sufrieron ataques similares, perpetrados por un grupo que actuó de manera simultánea y relativamente organizada.

Aprovechando que los policías habían tomado la Casa de Gobierno, en medio de la protesta por mejoras salariales y de sus condiciones laborales, el grupo de saqueadores se dirigió a la zona de la Peatonal, donde fue interceptado por policías que estaban en servicio.

 

 

Share