Informe de la CAME

En noviembre se agrandó la brecha entre el precio de góndola y lo que cobra el productor

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El consumidor pagó más en la góndola y el productor cobró menos por eso que el consumidor compró. Los únicos que nunca pierden son las grandes cadenas de supermercados. Ese podría ser el resumen del habitual reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que informó que la brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre. El consumidor pagó en góndola 5,25 más que lo que cobró el productor, que, a su vez, tuvo grandes bajas en lo que percibió por sus ventas.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre y se ubica 22,8% por encima del mismo mes del año pasado. En promedio, los consumidores pagaron 5,25 veces más de lo que cobró el productor en el anteúltimo mes del año, señala la CAME, que cada mes elabora el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD).

El IPOD sirve para dimensionar cómo la cadena de intermediarios retoca los precios desde el surco o la chacra hasta que el consumidor accede a él en la góndola. En medio de una escalada inflacionaria, combinada con el deterioro de los salario, la participación del productor en el precio final de lo que se consume se redujo a 22% en noviembre promedio contra el 22,9% del mes anterior.

En podio de la economía familiar, los salarios pierden por goleada contra la inflación

Los productos con mayores brechas en noviembre fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,7 veces desde que salió del campo del productor, el pimiento rojocon una multiplicación de 8,57 veces, la manzana roja con 8,11 veces, la mandarinacon 6,86 veces y la pera con 6,54 veces.

En el caso puntual de la naranja, que volvió a ser el producto del IPOD que más veces multiplicó su precio desde su valor de origen, la brecha subió 3,6 veces, desde 10,1 veces en octubre. No obstante hubo una caída de 23,9% en los precios que se le pagaron al productor, que se suma al recorte de 19,2% que ya había registrado en octubre. Los precios de góndola, en cambio, subieron 3% en noviembre. Es decir, los supermercadistas nunca pierden.

Raúl Robín, de Economías Regionales de CAME, detalla aquí lo que ocurre con los productores:

 

“Muchos productores entrerrianos están optando por ir a comercializar directamente al mercado, y a veces ni siquiera llegan a vender lo que tienen, lo que deriva en tener que tirar la fruta que les queda”, señaló Dante Javier Grigolatto, vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER). Y advirtió: “Los insumos aumentaron mucho en los últimos meses debido a la devaluación, y al no poder actualizar los precios de venta están trabajando a pérdida”.

Cuadro del retoque de precios difundido por CAME:

Producto con brechas más chicas

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron el huevo y la carne de pollo, donde el consumidor pagó 2,51 veces más de lo que recibió el productor, la acelga con 3,12 veces, y el tomate redondo con una diferencia de 3,48 veces.

En general, son todos productos donde las brechas se mantienen estables a lo largo del año, porque hay una oferta constante, organizada y facilidad de reemplazo de productos de una zona por otra cuando las inclemencias del tiempo u otros factores inciden en sus cantidades, explicó CAME.

Más información

Share