Las diferencias abultadas entre las encuestas de boca de urna que difundieron desde sectores partidarios las hace inverosímiles. El escrutinio aclarará también la nueva composición de las cámaras legislativas.
En Mendoza cerraron los comicios este domingo a las 18 sin incidencias inesperadas. Ganó la UCR, segundo el PJ y en tercer lugar se consolidó la el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Todos esperan los números oficiales para develar quién será el quinto diputado nacional por Mendoza, que empezarán a conocerse desde las 21. Las encuestas de boca de urna del oficialismo y el radicalismo ubicaban a Nicolás del Caño, del FIT, en el Congreso de la Nación, aunque con diferencias tan notables entre las dos primeras fuerzas de la elección que ponen en duda su verosimilitud.
Es tan corto el margen de diferencia que consagrará al quinto diputado nacional por Mendoza, luego de someter los números finales al sistema Don't, que los sondeos de boca de urna pierden efectividad porque son disimiles notoriamente de acuerdo a quién los encarga. El escrutinio provisorio oficial dará mayores certezas sobre el resultado de la disputa por la quinta banca entre Omar Félix (FpV), Graciela Cousinet (UCR) y Del Caño, el tercero en discordia menos pensado con anterioridad a las PASO.
Este domingo en Mendoza se eligieron cinco diputados nacionales, además de 19 senadores y 24 diputados provinciales, y la mitad de los Concejos Deliberantes, salvo en Capital y San Carlos. Recién cuando el escrutinio presente resultados irreversibles se podrá conocer con exactitud cómo quedarán conformadas las cámaras legislativas.
La sorpresa pueda darla la izquierda, ya que con menos votos de los que necesita para consagrar un diputado nacional puede conseguir una o dos bancas en la Cámara Baja de Mendoza. También los demócratas esperan salvar la ropa en Sur provincial, donde mejor les fue en las PASO, que en general fueron de los peor en la historia del Partido Demócrata.
Noticia en desarrollo