
El espionaje realizado por el Departamento de Justicia de EE.UU. intimidó a las fuentes que usan los periodistas para su trabajo, denunció el presidente de la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP), Gary Pruitt.
«Algunas fuentes confiables desde hace mucho tiempo se ponen nerviosas y ansiosas a la hora de hablar», dijo Pruitt, quien acusó también al Gobierno del presidente Barack Obama de haber «violado la zona de protección» que la Primera Enmienda de la Constitución concede a los periodistas.
Pruitt señaló que esa «intimidación» de las fuentes está afectando no solo a AP, sino también a otras organizaciones periodísticas en Estados Unidos.
El Departamento de Justicia recopiló de forma secreta los registros de 20 líneas telefónicas de AP entre abril y mayo de 2012 para investigar una filtración sobre seguridad. La filtración tuvo que ver con una noticia publicada por AP en la que informaba de que el Gobierno había frustrado un complot de la red terrorista Al Qaeda en Yemen para atentar contra un avión con rumbo a EE.UU., una historia que los estadounidenses «tenían derecho a saber», en palabras de Pruitt.
«Nadie en este país debería ser perseguido por hacer periodismo», remarcó el presidente de AP. En palabras de Pruitt, si se restringe la labor de los periodistas «la sociedad solamente sabrá lo que el Gobierno estadounidense quiere que se sepa». El ejecutivo sentenció además que una prensa libre «diferencia a una democracia de una dictadura, a una sociedad libre de una tiranía».
El presidente de AP también afirmó que el Gobierno de Obama «ama demasiado el secreto», en referencia a las recientes revelaciones sobre los programas secretos de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para recopilar registros telefónicos y datos de internet de millones de usuarios.
Fuente: Actualidad RT


Sin ánimo de no reconocer al Buen Periodista, que en definitiva es el que gesta el Buen Periodismo, reconozco que puedo equivocarme, pero si lo que transcribo a continuación es cierto, seguimos estando en el horno, porque entonces es la Associated Press, la que va a decidir lo que dijo, dice y dirá Obama… y todos los Perejiles de Turno.
«La Associated Press(AP) de Nueva York
La Agencia Associated Press se ha convertido en una organización de más de 1.700 periódicos y 6.000 cadenas de televisión y radio en los Estados Unidos. Fuera de sus fronteras, AP distribuye noticias impresas e imágenes en 112 países y sirve a más de 15.000 empresas de información en todo el mundo.
Entretanto, en 1900 adquiere su actual estatus legal declarándose cooperativa sin ánimo de lucro bajo la Ley de Corporaciones del Estado de Nueva York. En la actualidad, cuenta en su palmarés con 43 premios Pullitzer y su servicio mundial da trabajo a 3.500 empleados repartidos en 144 oficinas en Estados Unidos y 93 en otros 71 países.
Además de contar entre sus clientes con 1.700 periódicos y 6.000 cadenas de radio y televisión, el servicio AP Network News es recibido por 750 cadenas de USA mientras que 55 usan el servicio de noticias de radio, AP All News. A éstas se une el sistema global de noticias de vídeo APTN y SNTV (Servicio de vídeo deportivo) que reciben 330 cadenas internacionales. Sus ingentes cifras de negocio de completan con un total de 8.500 suscriptores en 112 países de todo el mundo y la traducción de sus reportajes a seis idiomas: inglés, alemán, sueco, holandés, francés y español. La empresa envía noticias las 24 horas del día, con 20.000.0000 palabras y 1.000 fotos diarias.
Servicios de Associated Press:
AP SEND. Transmisión de anuncios digital
AP Grand Central Stocks. Información financiera
AP Graphics Bank. Archivo en línea de gráficos de vídeo e imágenes
AP NewsCenter. Sistema informático de noticias para cadenas de TV
AP Online. Servicio de texto de alta velocidad que no precisa edición
AP Telecommunications. Servicio de envío de datos para las empresas e industrias
AP wire service. Servicio de comunicación por cable que proporciona texto, gráficos, fotos y noticias audiovisuales.
APTN. Servicio de noticias de televisión internacional
DataScream. Servicio de entrega de noticias a los periódicos
MegaSports. Servicio multimedia de noticias y fotos deportivas
PhotoStream. Servicio de envío de fotos a los periódicos
The WIRE. Servicio 24 horas de noticias en Internet»