"Queremos tener más injerencia en la vida política y en la toma de decisiones. Los discapacitados podemos elegir a nuestros representantes, es un adelanto enorme. Pero no podemos ocupar cargos legislativos. Y eso pretendemos que se cambie en Mendoza, por eso estamos trabajando para cambiar la legislación y poder cambiar esta normativa que no nos permite estar en los cargos". De esta manera Germán Ejarque, presidente del Consejo Provincial de Discapacidad y líder del movimiento Rengos K, pidió pista para los Rengos Ka, tal como bautizó a la agrupación que lidera, en el armado de las políticas provinciales.
Ejarque, quinto en la lista de candidatos del PJ para la diputación nacional, participó de la segunda reunión del Foro de Discapacidad en el barrio El Sosneado. También participaron el Defensor de las Personas con Discapacidad de la provincia, Juan Carlos González y el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, Javier López.
Ejarque fundó el movimiento Rengos K para apoyar a la presidenta a imagen y semejanza de lo que fue en los 70 el Frente de Lisiados Peronistas.
El funcionario del gabinete provincial -quien padece atrofia espinal infantil, también llamada enfermedad de Werdnig-Hoffmann-destacó la importancia de discutir la inclusión de los discapacitados en todos los ámbitos públicos y celebró los foros de discusión, "donde se puede dar un abordaje interdisciplinario, escuchar ideas y aportes, ya que hay mucho por trabajar", según recoge el Diario San Rafael, y agregó: "Uno de cada cinco hogares tiene alguna persona con discapacidad, por eso debemos seguir trabajando fuertemente para incluir a todos los sectores".
"Avanzamos en algunas cuestiones como los cuartos oscuros accesibles y el voto accesible, todo esto gracias a la lucha y al trabajo. Estamos haciendo, pero venimos de décadas de atraso y aún hay mucho por avanzar", cerró Ejarque.