Gils Carbó en Mendoza: "La Justicia no debe perseguir al consumidor ni al que tiene una planta, sino a las bandas"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Procuradora General de la Nación participó de un seminario de Justicia Legítima donde el combate del narcotráfico fue parte de la agenda. 

Share

carbo

 

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, apuntó en Mendoza que en el combate del narcotráfico “se debe trabajar para terminar con la corrupción de las fuerzas de seguridad”, y bajó una línea clara de trabajo respecto de la Justicia: “Debe abocar en sus esfuerzos no a perseguir al consumidor, ni ensañarse con quien planta para consumo, ni al que hace el trabajo hormiga: hay que combatir a las grandes bandas”.

Fue en el marco de un seminario del colectivo Justicia Legítima para discutir sobre la transformación de las estructuras y prácticas judiciales en la Argentina. Con el lema “Hacia una justicia rápida, transparente y garante de derechos”, en Mendoza se discutió acerca de la propuesta de reformar el Código Procesal Penal de la Nación.

El público -unas 300 personas- llenó uno de los salones principales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

La apertura estuvo a cargo de Omar Palermo, juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Luego, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, habló de la importancia de la adopción de un sistema acusatorio para el proceso por la normativa nacional y dijo que el cambio “hay que hacerlo considerando la perspectiva de garantizar derechos sobre todo de los sectores más pobres de la sociedad”.

María Laura Garrigós de Rébori, jueza de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y presidenta de Justicia Legítima, participó del un panel sobre la reforma procesal penal. La acompañaron Beinusz Szmukler, presidente del Observatorio de la Justicia Argentina, y Dante Vega, fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

Garrigós de Rébori planteó que “es incomprensible que terminemos aprobando antes un Código Civil que el Código Procesal Penal. La oralidad es una manera de transparentar el sistema y, aun cuando pudieran producirse injusticias por esa transparencia, de esa manera todos podríamos saber por qué se producen”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del jurista Alberto Binder, presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

Fuente: Infojus

Share