“En lugar de defender los glaciares y hacer cumplir la Ley, el Gobernador avala como si fuera vocero de la empresa el accionar de Barrick Gold que está afectando glaciares en San Juan”, señaló Gonzalo Strano de la unidad de campaña de Greenpeace para explicar la campaña por la cual esa ONG congratuló a José Luis Gioja como "empleado del mes" de la Barrick Gold, y tras lo cual el sanjuanino anticipó que instruyó a la Fiscalía de Estado para iniciar acciones legales contra los ambientalistas.
En la solicitada publicada, Gioja está caracterizado como “empleado del mes”, al estilo macdonalizado, de la minera Barrick Gold, a la que Greenpeace denuncia por afectar los glaciares y el ambiente periglacial en la Reserva San Guillermo, con sus emprendimientos Veladero y Pascua Lama.
“Hemos dado instrucciones al fiscal de Estado para que avance en este sentido”, dijo al término de una conferencia de prensa en Casa de Gobierno el sanjuanino. En el organismo están preparando dos planteos: una demanda por daños y perjuicios y una denuncia penal por injurias, según informa el Diario de Cuyo.
Muy molesto, Gioja se despachó con dureza contra la ONG: “Para escuchar las críticas de los gusanos, las águilas no detienen su vuelo”.
El fiscal de Estado de San Juan, Guillermo De Sanctis, aseguró por su lado que analizarán “profundamente el tema”, pero anticipó que van a ir en dos frentes a la Justicia. En el fuero Penal dijo que, en principio, presentarán una denuncia por injurias (no descartó que sea también por calumnias), al considerar que “Greenpeace sabía que con la publicación está atentando contra la honra” del gobernador sanjuanino. La otra será mediante una acción Civil por daños y perjuicios, por el “daño moral grave” que ocasiona la solicitada, que apareció en diario Clarín.
La demanda podría terminar con una condena contra la ONG para que repare el daño con una suma de dinero. En ese caso, Gioja anticipó que los recursos “los vamos a donar a organizaciones que se dedican al cuidado del medioambiente en serio”.
Greenpeace es una de las principales opositoras a la minería y desde hace un tiempo a esta parte intensificó sus críticas a las empresas del rubro y a la gestión de Gioja. Puntualmente, se concentró en la Reserva de San Guillermo y la supuesta afectación que podría sufrir por la actividad de la minera de Peter Munk, que mantiene planteos similares en contra en los tribunales de Chile, donde le ordenaron frenar el proyecto Pascua Lama.
“No es una noticia buena, creo que tampoco para los sanjuaninos. Me parece que algunos creen que en San Juan todavía andamos con la pluma y que a quien gobierna elegido por la gente se lo puede vapulear”, señaló el cacique provincial tras la aparición de la solicitada de Greenpeace.
Fuente: Diario de Cuyo