El gobierno de José Luis Gioja cree que las repercusiones del derrame de cianuro de la Barrick Gold pueden afectarle algunos bolsones en el mercado de la producción agrícola de Jáchal y alrededores. Por eso, antes de que el caudillo que gobierna desde 2003 le pase el mando a su actual vice, Sergio Uñac, el Ejecutivo junto a la Municipalidad de Jáchal le pidieron a un instituto de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) que analice muestras para establecer si se encuentran dentro de los parámetros del Código Alimentario Argentino.
El Diario de Cuyo, de la capital sanjuanina, dio la noticia este lunes. La nota comienza diciendo que el encargo del gobierno a la Universidad de San Juan es "para demostrar que el derrame de solución cianurada de la mina Veladero, en Iglesia, no afectó la producción agrícola de Jáchal". Más adelante en la redacción, el portal dio cuenta de que las autoridades provinciales y municipales están convencidas de que no hay contaminación de la producción agrícola.
Y después citó: "La movida apunta a despejar cualquier tipo de duda sobre la sanidad de los distintos productos del departamento norteño. Es que luego de que se produjera la fuga del químico de la mina Veladero, el pasado 13 de septiembre, surgieron declaraciones y rumores que pusieron en alerta al sector (ver recuadro). El problema radica en que con la excusa del derrame, ciertos grupos de compradores y comerciantes se nieguen a adquirir los productos o busquen bajar los precios de manera especulativa. “Buscamos fortalecer la comercialización y brindar garantías”, remarcó el intendente Jorge Barifusa".