El gobernador de San Juan criticó la amenaza de retirada de la empresa pero también insinuó responsabilidades de la dirigencia política en las negociaciones. "Cuando hay una pelea, los dos tienen la culpa", refrendó.
José Luis Gioja reprochó, siguiendo el tono de la línea bajada por la Nación, a la minera Vale por sus exigencias para continuar explotando la mina de potasio en Malargüe, pero de paso deslizó críticas veladas a la dirigencia mendocina por no darle a la minería más espacio en el desarrollo económico. Fue en una entrevista radial.
- ¿Qué piensa de lo que ha pasado en Mendoza con la empresa Vale, que ha decidido suspender el proyecto de potasio Río Colorado?
- Me da mucha pena y bronca porque no solamente es Mendoza, es el país. Creo que es un desprecio al país. Me parece que Vale no ha actuado como corresponde y no tiene argumentos sólidos para tomar la medida que tomó. No conozco a fondo las negociaciones, pero creo que si empezó una inversión, si tiene contrato firmado, no se puede…
- Es rara la actitud de los mendocinos que, por un lado, no quieren la minería pero por otro reclaman con el Gobierno nacional la partida de una empresa.
- Creo que se están dando cuenta de la importancia que tiene para el país el desarrollo minero.
- ¿Ha notado un cambio?
- Si, de parte de las autoridades y de los mendocinos, porque son ellos los que están apenados por no tener 3 o 4 mil puestos de trabajo. También hay proveedores de San Juan que han estado ahí y también por eso lo lamentamos.
- Vale lo venía advirtiendo, ¿no cree que se la subestimó?
- A ver, cuando dos se pelean los dos tienen la culpa, uno más que el otro. En este caso, creo que la empresa no ha tomado las previsiones que debería haber tomado, no ha sacado los números que debería haber hecho. Lo cierto es que deja un tendal de cosas.
Fuente: Diario de Cuyo