Greenpeace no cesa en su batalla por impedir que la minería contamine la Reserva San Guillermo, en San Juan. Pero el gobernador Giojapiensa dar batalla en el mismo terreno donde se mueve como pez en el agua la agrupación ambientalista: el de internet y de los medios de comunicación. El gobernador de San Juan envió 50.000 mails personalizados a los socios o adherentes virtuales de la ong que en su momento enviaron al gobierno correos pidiendo que la reserva no se toque.
Pero en la pulseada virtual el gobierno de San Juan no se quedó ahí: el subsecretario de Información Pública, Alberto Amín, confirmó al Diario de Cuyo que también explicaron la posición oficial prominera en las redes sociales como Facebook, lo que se suma a las respuestas que suele dar en forma personalizada en Twitter el propio Gioja.
"La respuesta que hemos dado contempla toda la parte técnica del tema, y también algún párrafo político, como así también hemos incluido el video que diseño la Cámara Argentina de Ingenieros en Mina, con la finalidad de que atiendan el tema San Guillermo", agregó Amín.
Días atrás Greenpeace publicó una solicitada en Clarín donde se criticaba el accionar del Gobernador Gioja en torno a la actividad minera tratando al mandatario de "empleado del mes" de la Barrick Gold.
Gioja lanzó una respuesta acorde en los medios afines al Gobierno Nacional como CN23, C5N, y en diarios como Ámbito Financiero, Cronista Comercial y Página 12.
En la televisión la campaña arrancó el lunes y se extenderá por 15 días. Según los propios funcionarios sanjuaninos, "busca generar impacto para contrarrestar las críticas de la ONG ambientalista".
"Entendíamos que ya era hora de brindar una respuesta por parte de la provincia, por lo que se diseñó una campaña que dice 'vengan, vean y opinen', para que puedan observar, todos los que quieran, como se está trabajando en materia medioambiental y siempre entendiendo que la minería y el medio ambiente son compatibles”, explicó el subsecretario giojista.
En el gobierno de Gioja están convencidos de que el accionar de Greenpeace tiene trasfondo político, aunque no especificaron quién o quiénes sustentarían la campaña ambientalista. “A partir de una serie actos que ha tenido un grupo ambientalista, que en este caso es Greenpeace, que lo viene haciendo hace bastante tiempo y que entendemos que tiene una visión parcial y a veces hasta con trasfondo político, es que se decidió lanzar esta campaña nacional donde damos a conocer cuál es nuestra posición”, señala Amín en Diario de Cuyo.
Este es el spot que muestra el gobierno de Gioja en los medios masivos porteños: