Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales (UCR), y de Catamarca, Raúl Jalil (PJ), manifestaron su preocupación por el tratamiento de una Ley de Humedales que, en palabras del jujeño, "puede ser un escollo en el desarrollo de la extracción de litio".
Desde Washington, hacia donde viajaron junto al ministro Wado De Pedro en busca de inversiones en el sector energético, Morales y Jalil advirtieron por los alcances restrictivos que pueda llegar a tener el proyecto de ley.
El proyecto de ley de protección de humedales presentado por el diputado bonaerense Leonardo Grosso (Frente de Todos) puso en alerta al sector empresario minero, desde donde, sin medias tintas, afirman que la actividad puede frenarse con la iniciativa que está en discusión en la Cámara de Diputados de Nación.
Los diez gobernadores del Norte Grande se manifestaron días atrás a través del Parlamento del Norte Grande con un un documento donde piden una ley de humedales "más razonable".
En esa dirección se pronunció Morales convocado a un foro minero organizado por Clarín.
"En la ley de humedales debe haber presupuestos mínimos, pero el dictamen que está corriendo en el Congreso va mucho más allá de presupuestos mínimos, y avanzan sobre la soberanía y la independencia de las provincias, en un país que es federal, que son las que tienen que implementar las políticas públicas", comenzó el radical.
"Las tres provincias -postuló sobre Catamarca, Salta y Jujuy- estamos implementando medias de control de impacto ambiental muy fuerte y que cumplen todas las empresas. Cuidado con dictar una ley de humedales que no tiene nada que ver con las realidades de una explotación de un mineral estratégico para cambiar la matriz de energía en el mundo. Estamos muy preocupados por la ley de humedales que sí podría ser un escollo para el desarrollo del litio".
Para Jalil, no hay que presionar con impuestos a las mineras
Por otra parte, Jalil -gobernador de una provincia donde el desarrollo minero ha ido de la mano con la represión a las protestas de vecinos y ambientalistas- señaló que "el control ambiental es importante", pero también lanzó advertencias sobre la ley de humedales y sobre los impuestos que deban pagar las empresas mineras que quieran llevarse las riquezas del subsuelo argentino.
"Invitamos a la comisión que está tratando la ley de humedales, porque no se puede legislar desde el desconocimiento. Pongo un ejemplo. En 1840 Pelegirni le puso un impuesto al aguardiente, Catamarca tenía una industria del aguardiente y después de eso no quedó nada. Tampoco nos podemos exceder en la presión tributaria que tienen que tener las empresas. Si hay alguna ganancia extraordinaria se podrá discutir a través del diálogo".
Molares y Jalil fueron precedidos por el salteño Gustavo Sáenz (PJ) quien aseguró que en Salta hay licencia social para la megaminería.
"Hemos logrado la licencia social, en el trabajo con los pueblos. Hay que producir conservando y conservar produciendo. Hay que buscar un equilibrio y eso lo hacemos con la mesa del litio", marcó.