La fuerza del presidente Rajoy perdió 8 escaños y el partido opositor más importante 9. Podemos, originado en el movimiento de indignados, dio la sorpresa ganando 5 bancas.
Los votantes han impuesto un fuerte castigo al PP y el PSOE, que a pesar de ser los partidos más votados en las elecciones europeas, se dejan por el camino una cantidad de sufragios sin precedentes. El PP ha conseguido 16 diputados al Parlamento Europeo, ocho menos que en 2009. El PSOE es la segunda fuerza política con 14 escaños, nueve menos. Si en estos comicios se ponía a prueba el bipartidismo, es revelador el dato de que entre los dos principales partidos suman el 49,07% de los votos, muy lejos del 80,9 que aglutinaron en los últimos comicios europeos.
En tercera posición se coloca La Izquierda Plural (IU, ICV, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y Anova, entre otros), que obtiene 6 eurodiputados, cuatro más, gracias al apoyo del 9,99% de los electores.
Podemos da la sorpresa y en su estreno se coloca como cuarta fuerza política con cinco escaños. A nivel nacional, el partido liderado por el politólogo Pablo Iglesias ha recibido el 7,95% de los votos, un total de 1.231.744 papeletas.
Por detrás se sitúan UPyD, que pasa de uno a cuatro.
Coalición por Europa (CEU), que agrupa a CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia (CxG), suma tres representantes, los mismos que ya tenía.
A continuación, L'Esquerra pel Dret a Decidir (ERC) consigue dos puestos en la Eurocámara.
También logra dos eurodiputados Ciudadanos, que ha obtenido 490.668 votos -un 3,16%-. En Cataluña, ha conseguido aglutinar 156.964 votos -un 6,28%-, y es la quinta formación con más apoyos por detrás del PP, que ha reunido 245.746 votos, un 9,81%. Tras presentarse por primera vez en los comicios europeos de 2009 en la plataforma Libertas y obtener 23.000 votos, C's optó por ir en solitario a estas elecciones.
Los Pueblos Deciden (LPD), que reúne a EH Bildu y el BNG, entre otros partidos, logra un escaño.
Primavera Europea, la alianza que forman Compromís, Equo, Chunta Aragonesista (CHA) y otros, logra un representante.
[youtube]VPjkhsomW74[/youtube]
ERC se ha convertido en la primera fuerza en Cataluña, por delante de CiU. Es la primera vez desde la Transición que los republicanos superan a los nacionalistas en unos comicios. Los independentistas de izquierdas han logrado el 23,6% de los votos en Cataluña, CiU el 21,8%, el PSC el 14,2%, ICV el 10,2%, el PP el 9,8% y Ciutadans el 6,2%.
En Madrid, Podemos irrumpe como tercer fuerza más votada, superando a Izquierda Unida.
En Andalucía, con casi dos puntos más de participación que en 2009, el PSOE ha conseguido mantener su ventaja frente al PP, situándose casi 10 puntos por encima de su principal adversario, pese a que ambos partidos pierden 13 y 14 puntos respectivamente. IU duplica su porcentaje de voto (consigue un 11,6 por 100) y se implanta con fuerza el recién nacido 'Podemos', con un 7,1% de apoyos, casi el mismo porcentaje que UPyD.
El PNV mantiene la hegemonía en el País Vasco y aguanta bien la irrupción de EH Bildu en las elecciones europeas. Los nacionalistas han conseguido 27,46%, seguidos de EH Bildu con un 23,36%, que consigue colocar a Josu Juaristi en el Parlamento Europeo.
El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas en la Comunidad Valenciana pero lo ha hecho con unos resultados catastróficos. Con el 96,48% de los votos escrutados, los 'populares' han obtenido 491.044 votos, un 29,11%. Pierden 489.956 votos con respecto a las últimas europeas, en 2009, y caen 23 puntos. La mitad de sus apoyos se han esfumado.
Más participación de la anticipada por las encuestas
Este domingo han acudido a las urnas el 45,85% de los votantes, según los datos de participación provisionales aportados por el Ministerio de Interior. Esta cifra es ligeramente superior a la definitiva de 2009, cuando fueron a votar el 44,9% de los electores.
Con ese resultado, la abstención, del 54,15% habría bajado un punto. Pese a los malos augurios que preveían todos los sondeos, la participación habría sido algo superior a la de las elecciones de hace cinco años, gracias al tirón de los votantes catalanes, que han acudido a votar en mayor número que los del resto de comunidades. En las anteriores elecciones al Parlamento Europeo se produjo la participación más baja en unas elecciones de ámbito nacional, con un abstención del 55,1%. Le siguen las europeas de 2004, con un porcentaje del 54,86%.
Fuentes: El Mundo / 20 Minutos