Relanzamiento del Gobierno

Golpe al lobby de Manzano: perdió poder el secretario de Energía que benefició a las distribuidoras

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

José Luis Manzano.

El presidente Javier Milei ensayó un relanzamiento del gobierno, que implicó una redistribución de las cuotas de poder en el Gabinete. En la llave del área energética del cuadro sinóptico de ganadores y perdedores dentro y fuera de la gestión aparece el empresario mendocino José Luis Manzano y las distribuidoras eléctricas en la columna de perjudicados con la derrota categórica del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, a manos del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo

Manzano, en sociedad con Daniel Vila, controla las distribuidoras Edenor y Edemsa (en Mendoza), entre otras compañías energéticas. Las distribuidoras eléctricas fueron las máximas beneficiadas por la política de Rodríguez Chirillo al mando de la Secretaría de Energía. El ministro Toto Caputo puso la lupa sobre la cuestión. Y resolvió disputarle el control del área al secretario. Tuvo éxito.

Rodríguez Chirillo es un abogado que siempre estuvo vinculado a los contratos energéticos. Pertenece al grupo de Carlos Bastos, un lobista del sector energético con trayectoria extensa, como su relación con Manzano, quien fuera ministro del Interior del primer menemismo, cuando Bastos ejecutó las privatizaciones de SEGBA y Gas del Estado, a la vez que redactó los marcos regulatorios para las privatizadas del gas y la electricidad.

Relanzamiento del gobierno

Con Ley Bases promulgada y el Pacto de Mayo firmado por la mayoría de los gobernadores, el presidente encaró una reestructuración del gabinete: creó el Ministerio de Descentralización para incorporar a Federico Sturzenegger y agrandó la cúpula de Economía para darle más poder a la cartera de Caputo.

Entre las variantes del relanzamiento se anotó el ingreso al gobierno de Daniel González, ex CEO de YPF en la presidencia de Mauricio Macri, como viceministro de economía a cargo de Energía y Minería. Acredita experiencia en la gestión energética vinculada al mundo financiero.

Daniel González.

El ingreso de González como viceministro implica un recorte al poder del secretario de Energía Rodríguez Chirillo, quien tejió una relación cercana con Milei durante la campaña. La confrontación con Caputo se remonta prácticamente al comienzo de la relación directa en el gabinete. La Secretaría de Energía estuvo bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura hasta su desaparición, resuelta por Milei junto al despido del ministro Guillermo Ferraro. Entonces, Economía se quedó con la dependencia, a la que condicionará ahora desde el viceministerio de González.

De entrada, Caputo cuestionó la política tarifaria de Rodríguez Chirillo por considerar que priorizó mejorar la renta del segmento distribución sobre la baja de los subsidios, a la vez que demoraba la definición de la Canasta Básica Energética con la que el gobierno reemplazaría la segmentación de los consumidores fijada por Martín Guzmán con Alberto Fernández en la Presidencia.

Edenor, de Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti, y Edesur, de la italiana Enel, son las principales jugadoras en el segmento de distribución al que arropó la política energética de Milei ejecutada por Rodríguez Chirillo, como acusó Caputo mientras limaba el campo de acción de la Secretaría de Energía. Enel había puesto en venta Edesur, ahora lo está reevaluando.

Pelea a cielo abierto

Asimismo, el ministro había desplazado al secretario de la negociación con las generadoras eléctricas para refinanciar una deuda defaulteada por Economía sin su participación.

La sucesión de pifias de la Secretaría de Energía que derivó en una crisis fenomenal por desabastecimiento de gas terminó de inclinar el ring a favor de Caputo con la pelea en pleno desarrollo. El viceministro Daniel González convivirá con el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo, quien entró al gobierno de la mano de Nicolás Posse, el jefe de Gabinete echado por Milei entre trascendidos soltados desde su entorno que acusaban al ex funcionario de hacer espionaje contra funcionarios del gobierno.

Eduardo Rodríguez Chirillo, Nicolás Posee y Javier Milei.

“A diferencia de Rodríguez Chirillo, González es un pragmático que sabe identificar los límites que impone el contexto y busca soluciones dentro de lo que permite la materialidad de cada momento”, analizó el portal energético Econojournal, que había adelantado la entrada del ex YPF al equipo de Caputo.

González viene del sector financiero y antes de asumir como CEO fue vicepresidente de Finanzas de YPF. Es el director ejecutivo de IDEA desde 2021.

Share