Grondona cumplió 35 años como presidente de la AFA sin que esté claro cómo y cuándo dejará el cargo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
El dueño de la pelota.
El dueño de la pelota.

 

Julio Humberto Grondona cumplió 35 años al frente de la Asociación del Fútbol Argentino. Asumió el 6 de abril de 1979 con el dictador Jorge Rafael Videla como presidente de la Nación. Por la Casa Rosada pasaron los dictadores Roberto Viola, Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone, y los democráticos Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, los presidentes en una semana, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, mientras en la AFA sólo presidió Grondona.

"Todo pasa", decía el anillo que usó Grondona durante muchísimos años, y que se quitó en 2012 por la muerte de su esposa Nelly, recuerda el portal del canal TN. Pero no todo pasa: Don Julio gobierna el fútbol argentino de manera ininterrumpida desde 1979. En su carrera dirigencial fue presidente de Arsenal desde 1956 hasta 1976 y luego de Independiente hasta que asumió la conducción de la AFA.

Grondona tiene 82 años y es vicepresidente de la FIFA. Tiene mandato hasta mediados de 2015 y anunció que no seguirá. Pero después de 35 años de absolutismo, nadie se termina de creer el anuncio a tal punto que no surgió por ahora un proceso proselitista de sucesión dentro de la casa madre del fútbol.

Durante el reinado de Grondona, tuvo dos contiendas internas: en 1991 le ganó la elección al opositor Teodoro Nitti, ex árbitro, y en 2011 pasó por unanimidad la elección institucional de la AFA, mientras el empresario mendocino Daniel Vila, dueño del multimedios América, hacía una parodia de toma del poder de la entidad para la transmisiones en vivo de sus medios y los de sus aliados coyunturales.

 

Share